Un planteamiento de resignificación de las desigualdades a partir de las prácticas didácticas del profesor. Un enfoque socioepistemológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Borello, Mariangela y Lezama, Javier
Resumen
En este trabajo se ofrece un estudio acerca de las desigualdades a partir de las prácticas didácticas del profesor. La investigación –que se coloca bajo el marco teórico de la socioepistemología– pretende ofrecer herramientas de ayuda que permitan encontrar enfoques metodológicos y soportes didácticos para los maestros, a fin de apoyarlos en su quehacer cotidiano. En esta etapa de la investigación hemos elaborado un primer instrumento didáctico que queremos proponer a un conjunto de maestros de nivel medio-superior para estudiar su postura frente de nuestra propuesta a fin de: darnos cuenta de cuáles son los elementos que más propician una resistencia al cambio del quehacer didáctico; verificar la factibilidad de nuestra propuesta.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Otro (álgebra) | Reflexión sobre la enseñanza | Sociología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1091-1099
ISBN (capítulo)
Referencias
Barbosa, K. (2003). La enseñanza de inecuaciones desde el punto de vista de la teoría APOE. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6 (3), 199-219. Bazzini, L. (1997). Riflessioni didattiche sul concetto di equivalenza per equazioni e disequazioni. En J. Philippe & M. Laurel (Eds.), Actes de Seminaires-SFIDA X. Vol. III, (pp. 39-43). Nice, France: IREM. Bazzini, L. (1999). Disequazioni : il ruolo del segno. En J. Philippe & M. Laurel (Eds.), Actes de Seminaires-SFIDA XII. Vol. III, (pp. 7-12). Nice, France: IREM. Boero, P. (1997). Inéquations: aspects didactiques, épistémologiques et cognitifs. En J. Philippe & M. Laurel (Eds.), Actes de Seminaires-SFIDA X . Vol. III, (pp. 3-7). Nice, France: IREM. Boero, P. (1998). Inéquations: pour une recherche pluridisciplinaire. En J. Philippe & M. Laurel (Eds.), Actes de Seminaires-SFIDA XI. Vol. III, (pp. 47-51). Nice, France: IREM. Boero, P. y Garauti, R. (1999). Les inéquations fonctionelles : lieu de développement et d’étude de la maîtrise des fonctions. En J. Philippe & M. Laurel (Eds.), Actes de Seminaires-SFIDA XII. Vol. III, (pp. 3-6). Nice, France: lREM. Borello, M. (2007). Relación entre las concepciones del maestro y el aprendizaje de los alumnos en el caso de las desigualdades. Un estado del arte. Tesis de maestría no publicada, Cicata, IPN. Brousseau, G. (1983). Les obstacles epistemologiques et les problèmes en mathematiques. Recherches en Didactique des Mathematiques, 4 (2), 165-198. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathematiques, 7 (2), 33-115. Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. Genoble, France: La Pensée Sauvage. Cantoral, R. (2007, Julio). Aproximación Socioepistemológica a la investigación en Matemática Educativa. Conferencia plenaria. (Presentación PowerPoint). En la XXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Universidad Zulia, Maracaibo, Venezuela. Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2003). Matemática educativa: una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6 (1), 27-40. Chevallard, Y. (1995). La fonction professorale: esquisse d’un modèle didactique. En R. Noirfalise et M. J. Perrin (Eds), Actes de la VIII Ecole d’Eté de Didactique des Mathématiques (pp. 82-122). Clermont-Ferrand, France: IREM. Cordero, F. (2006). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: un reporte Iberoamericano (265-286). Díaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. AC. Cordero, F. (2006). La modellazione e la rappresentazione grafica nell’insegnamentoapprendimento della matematica. La Matematica e la sua Didattica, 20 (1), 59-79. Douady, R. (1986). Juegos de marcos y didáctica herramienta-objeto. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 3-31. Farfán, R. M. (2000). Un estudio de funciones pretextando la resolución de desigualdades. En Cantoral R. et al, Desarrollo del pensamiento matemático (pp.89-144). México D.F., México: Trillas. Farfán, R. M. y Albert, A. (1997). Un acercamiento gráfico a la resolución de desigualdades. México, D.F., México: Editorial Iberoamérica. Gallo, E.; Battú, M. (1997). Quali modelli e controlli intervengono lavorando su disequazioni?. En J. Philippe & M. Laurel (Eds.), Actes de Seminaires-SFIDA X. Vol. III, (pp. 25-37). Nice, France: IREM. Malara, N. A.; Brandoli, M. T. y Fiori, C. (1999). Comportamenti di studenti in ingresso all’universitá di fronte allo studio de disequazioni. En J. Philippe & M. Laurel (Eds.), Actes de Seminaires-SFIDA XII. Vol. III (pp. 13-28). Nice, France: IREM.