Experiencia de cátedra usando herramientas informáticas y el aprendizaje cooperativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ascheri, María y Pizarro, Rubén
Resumen
En este trabajo mostramos una experiencia de Cátedra que realizamos durante el dictado de “Cálculo Numérico”, en donde ponemos especial énfasis en usar herramientas informáticas. Para concretar esta experiencia, abordamos el tema “Solución de sistemas de ecuaciones no lineales”, siendo el objetivo fundamental de la misma lograr una revisión, integración y aplicación de los conocimientos adquiridos sobre este contenido temático. Para alcanzar este objetivo, combinamos la enseñanza tradicional desarrollada en el aula con el aprendizaje cooperativo por medio de grupos formales, herramienta didáctica empleada en la sala de cómputos para resolver situaciones problemáticas utilizando el software Octave. Presentamos el desarrollo de esta experiencia, las características sobre la metodología utilizada, una de las actividades propuestas y los resultados y conclusiones.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Gestión de aula | Software | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
993-1003
ISBN (capítulo)
Referencias
Ascheri, M. E. y Pizarro, R. A. (2006). Aplicación del aprendizaje cooperativo en el tema: solución de sistemas de ecuaciones lineales. J. E. Sagula (Presidente), Memorias del VIII Seminario de Educación Matemática. (pp. 1‐19). Buenos Aires: UNLu. Eaton, J. W. (1997). Octave: (octave). Interactive language for numerical computations (Versión 2.1.x) [Software y manual de cómputo]. Recuperado de http://www.gnu.org/software/octave/doc/interpreter/index.html Eggen, P. D. y Kauchak, D. P. (1999). Estrategias Docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Fondo de Cultura Económica. Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós SAICF. Mathews, J. y Fink, K.(2000). Métodos Numéricos con MATLAB. España: Prentice Hall. Pozzo Municio, J. (1994). La solución de problemas. Madrid: Grupo Santillana.
Proyectos
Cantidad de páginas
1186