Introducción al lenguaje Octave: aplicaciones a problemas de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ascheri, María y Pizarro, Rubén
Resumen
Los avances tecnológicos y la disponibilidad de recursos informáticos se han convertido en herramientas de apoyo al proceso de enseñanza‐aprendizaje en muchas disciplinas. Es por ello que nos propusimos introducir nuevas estrategias metodológicas para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de temas de Cálculo Numérico utilizando un software matemático libre y de código abierto como Octave. Para lograr este objetivo, proponemos el dictado de un curso taller sobre Octave con aplicaciones a problemas de matemática para aquellos alumnos que deban cursar la asignatura Cálculo Numérico y también para alumnos de Matemática en general. Luego, se implementa su uso en el dictado de dicha asignatura. En este trabajo presentamos las características del curso‐taller, una breve descripción del Octave, algunos ejemplos, actividades propuestas y trabajos finales de los participantes.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Comprensión | Enseñanza | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1004-1014
ISBN (capítulo)
Referencias
Ascheri, M. E., Pizarro, R. A. (2006). Aplicación del aprendizaje cooperativo en el tema: solución de sistemas de ecuaciones lineales. J. E. Sagula (Presidente), Memorias del VII Seminario de Educación Matemática. (pp. 1‐19). Buenos Aires, Argentina: UNLu. Ascheri, M. E., Pizarro, R. A., Culla, M. E. (2006). Aplicaciones del lenguaje Octave a problemas de matemática. Manuscrito no publicado, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, Argentina. Eaton, J. W. (1997). Octave: (octave). Interactive language for numerical computations.(Versión 2.1.x) [Software y manual de cómputo]. Recuperado de http://www.gnu.org/software/octave/doc/interpreter/index.html García Rojo, J. J. (2003). Herramientas en GNU/Linux para estudiantes universitarios. GNU/Octave: Cálculo Numérico por ordenador. Boston, USA: Free Software Foundation. Hamilton Castro, A. (2004). Introducción al Octave. [Manual de cómputo].Grupo de Computadoras y Control, Dpto. de Física, Electrónica y Sistemas,ULL, España. Recuperado de http://cyc.dfis.ull.es/asignaturas/Curso20042005/ octave/ApuntesOctave/ octave/ApuntesOctave/ApuntesOctave.html Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós SAICF. Mathews, J. y Fink, K.(2000). Métodos Numéricos con MATLAB. España: Prentice Hall.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368