Una propuesta didáctica para el estudio de funciones con la utilización de un software
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Müller, Daniela, Engler, Adriana y Vrancken, Silvia
Resumen
A partir de nuestra experiencia docente de varios años, hemos observado, en el contexto del aula, que los alumnos presentan dificultades para resolver problemas que involucran conceptos fundamentales del cálculo. Para favorecer el aprendizaje de algunos de ellos, como por ejemplo: primera y segunda derivada y sus relaciones con el crecimiento y decrecimiento de una función, con el cambio de concavidad, puntos de máximo y mínimo o de inflexión, diseñamos algunas actividades de aprendizaje empleando el programa para graficación de funciones de la página de Lagares para implementarlas de manera complementaria al trabajo en el aula. En ellas se promueven estrategias de graficación que el alumno deberá combinar con estrategias analíticas para corroborar los resultados que presuponga del análisis de las gráficas.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1015-1025
ISBN (capítulo)
Referencias
Engler, A.; Müller, D.; Vrancken, S., Hecklein, M. (2005). El Cálculo Diferencial. Santa Fe, Argentina: Centro de Publicaciones. Universidad Nacional del Litoral. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Hitt, F. (Ed.). Investigaciones en Matemática Educativa II. pp. 173‐201. Grupo Editorial Iberoamérica : México. Traducción de: Registres de représentation sémiotique et functionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. Vol. 5 (1993). Ferrari, M., Martínez, G. (2003). Construcción de funciones con calculadoras graficadoras. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 16 (pp. 710‐716). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, CLAME. Moreno, L. (2002). Graficación de funciones. En Memorias del Seminario Nacional: Formación de docentes sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula de Matemáticas (pp. 110‐140). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Sigalés, Carles (2004, septiembre). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 1, nº 1. Recuperado el 20 de febrero de 2005, de http://www.uoc.edu/rusc/1/index.html
Proyectos
Cantidad de páginas
1368