Acercamiento intuitivo al concepto de función derivada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cortés, José Carlos
Resumen
En el siguiente artículo se propone un acercamiento numérico y gráfico al concepto de derivada y de función derivada. Para ello se propone iniciar introduciendo las ideas de diferencias, incrementos y razón de incrementos. El que esto escribe diseño y desarrollo un software de apoyo a la introducción de estas ideas. Para abordar la temática se exponen ideas teóricas, una exposición de lo propuesto en el software y algunos resultados obtenidos.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1088-1098
ISBN (capítulo)
Referencias
Cortés, C. (2002) Desarrollo de software para la enseñanza del cálculo diferencial Tesis doctoral, no publicada. Centro de Investigación y Estudios Avanzados, México. Cortés, C. García, J., Núñez, G. (2005). Software para la enseñanza de la derivada. Reflexiones sobre el aprendizaje del cálculo y su enseñanza. México: Editorial Morevallado. Confrey, J.(1993). A constructivist research programme towards the reform of mathematics educations. (Introduction to symposium for the Annual Meeting of American Education Research Association), April, 1993. Duval R. (1988) Graphiques et equations: l'Articulation de deux registres. Anales de Didactique et de Sciences Cognitives 1(1988) 235‐253. Traducción: Gráficas y ecuaciones: la articulación de dos registros. En Antología en Educación Matemática (Editor E. Sánchez). Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav‐IPN, México. Duval R. (1993) Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Science Cognitives 5(1993) 37‐65. Traducción: Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Investigaciones en Matemática Educativa II (Editor F. Hitt). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Duval R. (1995) Sémiosis et pensée humaine: Registres sémiotiques et apprentissage intellectuels. Peter Lang, Suisse. Hitt F. (2002) Funciones en contexto. México: Editorial Pearson Educación. Hugues, D. (1990). Visualization and Calculus Reform. In Visualization in Teaching and Learning Mathematics: A Project (MAA notes #19). Walter Zimmerman and Steven Cunningham, eds. Washington DC: Mathematical Association of America, 1‐8. Mejía, H.(1997). Geometría Analítica, Gráficas y Tablas. VIII seminario nacional de calculadoras y computadoras en educación matemática. Pp.315‐322. México: Universidad de Sonora. Pluvinage F. (2005) Reflexiones sobre la recta numérica al servicio del cálculo en Reflexiones sobre el aprendizaje del cálculo y su enseñanza. México: Editorial Morevallado. Scher, D.(1993). Student’s Conceptions of the Derivative across Multiple Representations. Mathematics in College (Fall): 3‐17. Wenzelburguer, E. (1993). Cálculo diferencial. México: Editorial iberoamérica.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368