Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta para la enseñanza del concepto de derivada, un acercamiento visual con geogebra

López, Armando (2008). Propuesta para la enseñanza del concepto de derivada, un acercamiento visual con geogebra. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1166-1175). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

190Kb

Resumen

En un artículo escrito por la historiadora Grabiner (1983) destaca que la derivada fue primero utilizada, después descubierta, luego desarrollada y finalmente definida. Este análisis nos ayuda a entender las dificultades del concepto y los tropiezos que se dieron en su desarrollo histórico, dándonos pauta para su enseñanza. La primera etapa en que la derivada fue utilizada de manera inconsciente, Grabiner se refiere al método de máximo y mínimos de Fermat, y esta propuesta retoma dicho método como un primer acercamiento plausible al concepto de derivada, utilizando el software GeoGebra de Hohenwarter M. (2007) y sus bondades visuales, como un recurso didáctico que permite a los estudiantes de bachillerato apropiarse del concepto en cuestión.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5095
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:07 Sep 2014 15:01
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Sep 2014 15:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario