Concepciones de los profesores y su impacto en la enseñanza de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trejo, Elia y Camarena, Patricia
Resumen
Esta investigación forma parte de un estudio cualitativo, realizado en una Universidad Tecnológica del estado de Hidalgo, México. El estudio está enmarcado en la línea de investigación de la Matemática en el Contexto de las Ciencias en la fase de formación docente y busca entender como las concepciones de los profesores pueden impactar directamente en el aprendizaje de un sistema de ecuaciones algebraicas lineales con dos incógnitas. Para determinar las concepciones de los profesores en torno al objeto matemático de interés se utilizó como instrumentos de recogida de datos la entrevista a profundidad, la cual se aplicó a tres docentes de matemáticas. Los resultados fueron analizados y clasificados evidenciando un fuerte arraigo de concepciones pedagógicas tradicionales en donde hay un fuerte predominio de la enseñanza de reglas y procedimientos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1095-1103
ISBN (capítulo)
Referencias
Camarena, G. P. (2001). La Matemática en el Contexto de las Ciencias. Antologías 1. COLME. 149-169. México. Camarena, G. P. (2006). La Matemática en el Contexto de las Ciencias en los retos educativos del siglo XXI. Científica. 10(04). 167-173. IPN, México. Ernest, P. (2005). The impact of beliefs on the teaching of mathematics. Recuperado el 25 de junio de 2009 en http://www.people.ex.ac.uk/PErnest/ Pajares, F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332. Ponte, J. P. (1992). Concepções dos professores de matemática e processos de formação. In J. P. Ponte (Ed.), Educação matemática: Temas de investigação (pp. 185-239). Lisboa: Instituto de Inovação Educacional. Recuperado el 28 de mayo de 2009 en http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte). Ponte, J. P. (1994). Mathematics teachers’ professional knowledge. In J. P. Ponte & J. F. Matos (Eds.), Proceedings PME XVIII (Vol. I, pp. 195-210). Lisboa, Portugal. Recuperado el 28 de mayo de 2009 en http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte. Ponte, J. P. (2006). Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. Recuperado el 20 de febrero de 2009 en http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/docs-sp/Las%20creencias. Thompson, A. (1992). Teacher’s beliefs and conceptions: a synthesis of research. Handbook of research on mathematics teaching and learning. NCMT. New York. Grows, pp 127-146. Trejo, T. E. y Camarena, G. P. (2009). Problemas contextualizados: una estrategia didáctica para aprender matemáticas. En Lestón, P. (Ed.). (2009). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22,831-841. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Woolfolk, A. (1995). Psicología del aprendizaje. México: Prentice Hall.