Construcción geométrica dinámica y modelo de Van Hiele. Una experiencia de formación de profesores
Tipo de documento
Lista de autores
Molina, Gabriela, Rosas, Alejandro Miguel y Castañeda, Apolo
Resumen
En este trabajo presentamos una experiencia de formación de profesores en el área de Geometría Euclidiana. La propuesta integró dos elementos principales: la geometría dinámica y el modelo de razonamiento de Van Hiele. La primera, permite que los estudiantes exploren la geometría y tengan la posibilidad de estudiar objetos y propiedades geométricas para redescubrir teoremas por ellos mismos, de generar ideas matemáticas, sus propias estrategias y formas de resolución de un problema. Por su parte, el Modelo de Van Hiele explica cómo se produce la evolución del razonamiento geométrico de los estudiantes y cómo puede un profesor ayudar a sus alumnos para que mejoren la calidad de su razonamiento. La metodología consistió en hacer partícipes a los profesores y no sólo receptores. Como resultados por una parte se tuvo la profundización de los profesores en sus conocimientos matemáticos y por otra, la aceptación y motivación hacia poner en práctica la propuesta.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1150-1158
ISBN (capítulo)
Referencias
Castiblanco, A. (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Colombia. Recuperado el 3 de julio de 2009 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-113753_archivo.pdf Larios, V. (2006). La rigidez geométrica y la preferencia de propiedades geométricas en una ambiente de geometría dinámica en el nivel medio. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática educativa 9(3), 361-382. Rodríguez, R. (2005). La geometría y los niveles de aprendizaje. En J. Alanís, R. Cantoral, F. Cordero, R. Farfán, A. Garza, R. Rodríguez (Eds), Desarrollo del pensamiento matemático (pp.151-168), México: Editorial Trillas.