Visualización dinámica en problemas de cálculo universitario, un estudio sobre visualización en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Lianggi y García, Estelita
Resumen
La presente investigación es una continuación de nuestras indagaciones sobre la visualización en matemáticas. En esta ocasión damos evidencia de un tipo de visualización necesaria para abordar los problemas de cálculo universitario, que hemos llamado visualización dinámica. La caracterizamos en base a la producción y uso de ciertos grafismos, que llamamos grafismos abstractos. Esta visualización permite al lector tener un grado de independencia de la información mostrada que le permite manipularla con un fin de comprensión. Fundamentamos el porqué de la investigación en nuestra una postura epistemológica sobre el rol de la visualización en la construcción del conocimiento matemático. Nuestra aspiración es aportar elementos a un marco referencial que nos permita estudiar los fenómenos producidos por la visualización en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1023-1031
ISBN (capítulo)
Referencias
Bosch, M. (1994). La dimensión ostensiva en la actividad matemática. El caso de la proporcionalidad. Tesis Doctoral no publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Espinoza, L. (2007). Diferencias en la comprensión de las traslaciones para distintos tipos de representaciones visuales. En G. Buendía y G. Montiel (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, (pp. 603- 614). Red de Cimates. México. García, E. (2008). El uso del conocimiento matemático asociado a la función en la producción institucional, el caso de investigadores en formación de matemática educativa. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav, México. Laborde, C. (2004). The hidden role of diagrams in students´ construction of meaning in geometry. In J. Kilpatrick, c. Hoyles and O. Skovsmose (Eds.), Meaning in mathematics education, (pp. 1-21). Kluwer Academic Publishers. Printed in the Netherlands. Zimmermann, W. y Cunningham, S. (1991). What is mathematical visualization? In: Zimmermann, W. y Cunningham, S. (Eds.) Visualization in Teaching and Learning Mathematics, 1-8.