Espinoza, Lianggi; García, Estelita (2009). Visualización dinámica en problemas de cálculo universitario, un estudio sobre visualización en matemáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1023-1031). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 232Kb |
Resumen
La presente investigación es una continuación de nuestras indagaciones sobre la visualización en matemáticas. En esta ocasión damos evidencia de un tipo de visualización necesaria para abordar los problemas de cálculo universitario, que hemos llamado visualización dinámica. La caracterizamos en base a la producción y uso de ciertos grafismos, que llamamos grafismos abstractos. Esta visualización permite al lector tener un grado de independencia de la información mostrada que le permite manipularla con un fin de comprensión. Fundamentamos el porqué de la investigación en nuestra una postura epistemológica sobre el rol de la visualización en la construcción del conocimiento matemático. Nuestra aspiración es aportar elementos a un marco referencial que nos permita estudiar los fenómenos producidos por la visualización en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5108 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 01 Sep 2014 21:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Sep 2014 21:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento