Una aproximación al primer momento de lo logarítmico con estudiantes de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferrari, Marcela y Farfán, Rosa María
Resumen
En este artículo comentamos una experiencia realizada con 15 estudiantes de bachillerato de sexto semestre donde el propósito era generarles un ambiente particular que favoreciera la emergencia de lo logarítmico. Nos centramos en observar y analizar las argumentaciones que generaron los estudiantes, así como la red de modelos y de significados que evidenciaran su acercamiento o distancia a la covariación logarítmica. Nuestro estudio se fundamenta en la socioepistemología, adoptando a la Ingeniería didáctica como metodología.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1165-1173
ISBN (capítulo)
Referencias
Berezovski, T. & Zazkis, R. (2006). Logarithms: Snapshots from Two Tasks. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká & N. Stehliková. Proceedings of 30th International Conference for Psychology of Mathematics Education. Vol. 2. (pp. 145-152). Praga, Czech República checa. Obtenida en octubre de 2007 en http://eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2sql/content_storage_01/0000019b/80/29/8c/0d.pdf Burn, R. (2001). Alphonse Antonio de Sarasa and Logaritmos. Historia Mathematica 28, 1-17. Disponible en: http://www.idealibrary.com. Consultada en octubre de 2005 Cantoral, R. & Farfán, R. M. (2004). La sensibilité á la contradiction: logarithmes de nombres négatifs et origine de la variable complexe. Recherches en Didactique des Mathématiques 24(2-3), 137-168. Confrey, J. & Smith, E. (1995). Splitting, covariation, and their role in the development of exponential functions. Journal for Research in Mathematics Education 26(1), 66-86. Dubinsky, E. (1992). The nature of the process conception of function. En E. Dubinsky y G. Harel (Eds.), The concept of function. Aspects of epistemology and pedagogy (pp. 85-106). EE. UU.: Mathematical Association of America. Volumen 25. Ferrari, M. (2001). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. Tesis de maestría no publicada. Área de Educación Superior. Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Ferrari, M. (2008). Un acercamiento socioepistemológico a lo logarítmico: de multiplicar sumando a una primitiva. Tesis de Doctorado no publicada. Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Martínez-Sierra, G. (2005) Los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento Revista Latinoamericana de Investigación en matemática educativa 8(2) ,195-218. Napier, J. (1619). A description of the admirable table of logarithms. London: Nicholas Okes (1616). Editie vertaald uit het Latijn door Edward Wright. Disponible en: http://www.ru.nl/w-ens/ gmfw/bronnen/napier1.html. Consultada en abril de 2003. Oliver, J. (2000, Noviembre). The Birth of logarithms. Mathematics in school, 9–13.