Ferrari, Marcela; López, Renata Ivonne (2009). Un estudio de instrumentos que facilitan cálculos a través del uso de logaritmos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1015-1022). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 582Kb |
Resumen
El presente trabajo es un breve estudio sobre instrumentos que se originaron para satisfacer la necesidad de reducir los largos periodos de tiempo empleado al realizar cálculos, específicamente aquellos instrumentos basados en ideas logarítmicas. Nos interesamos de manera especial en el estudio del uso y aplicación de ciertos instrumentos que surgieron a partir de la llegada de los logaritmos, con el cual se busca conocer lo que se ha perdido con el paso del tiempo y el cambio de instrumentos para facilitar los cálculos. Estamos trabajando bajo el supuesto de que entrevistar a profesionales que durante su etapa de estudiantes hayan usado las tablas logarítmicas, la regla de cálculo y/o el papel logarítmico nos dará información sobre estos instrumentos, para las entrevistas se utilizó la historia de vida como proyecto de investigación (Galindo, 1998), y a la socioepistemología como marco teórico, todo esto a fin de dar ciertas pautas sobre la importancia del uso de estos instrumentos dentro del aula de clases.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Logarítmicas 14. Matemáticas superiores 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos Formación Profesional |
Código ID: | 5110 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 02 Sep 2014 21:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Sep 2014 21:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento