El juego y la clase tradicional como estrategias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad en la tercera etapa de la escuela básica
Tipo de documento
Autores
Laya, Luis | Matute, Nesyuri | Rondón, Roxiliana | Sanoja, Julia | Viteri, Milagros
Lista de autores
Laya, Luis, Matute, Nesyuri, Rondón, Roxiliana, Sanoja, Julia y Viteri, Milagros
Resumen
En este trabajo se presenta una investigación desarrollada bajo el enfoque cuantitativo, de carácter de campo, acerca de la enseñanza de la probabilidad en la escuela básica venezolana, donde se pretende diferenciar el desempeño estudiantil al emplear el juego y la clase tradicional como estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad. Los resultados permitieron concluir que existen diferencias significativas en el desempeño estudiantil, mostrando que el juego como estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la probabilidad, permite que el estudiante afiance mejor los contenidos conceptuales, sea participativo, despierte su interés, que perciba importancia y la utilidad de la probabilidad en la vida cotidiana a partir de la experiencia vivida.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
979-987
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: Un desafío educativo. Extraído el 15 de julio de 2007 desde http://www.ugr.es/~batanero/publicacion.htm Calatayud, M.L.; Gil, D. y Gimeno, J.V. (1992). Cuestionando el pensamiento docente espontáneo del profesorado universitario: ¿Las deficiencias en la enseñanza como origen de las dificultades de los estudiantes?. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14, 71-81. Corbalán, F. (1995). Matemáticas, juegos y calculadora. Aula de Innovación Educativa, 34, 5-6. García, C. (1994). El juego como método de enseñanza de la matemática. Caracas: Ciedma Consultores C.A. León, N. (2006). La probabilidad en los textos de matemática de 7º grado de educación básica. Investigación y Postgrado, 21(3),177-200. Medina, C. (1997). La enseñanza problémica. Bogotá, Colombia: Rodríguez Quito. Ramos, F. (2003). Fundamentos de la recreación (variables recreativas). Caracas: FEDUPEL. Segarra, Ll. (1999). Juego y Matemática. Aula de Innovación Educativa, 78, pp.25-27.