El infinito: vivo en el aula de matemática y fuera de ella
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lestón, Patricia
Resumen
El tema alrededor del cual se desarrolla este trabajo es el infinito. Diariamente nos encontramos con este término y no sólo dentro de las aulas. Existe un infinito que vive fuera de la matemática, a nivel cotidiano, construido socialmente en función de lo que culturalmente se comparte. Ese infinito cotidiano entra a la escuela en las ideas de los alumnos y se proyecta sobre el infinito matemático que la escuela intenta utilizar como concepto central de muchos contenidos matemáticos. La clase de matemática hace uso del infinito en distintas situaciones. Sin embargo, en ningún momento se define formalmente. Simplemente usamos las ideas que los alumnos traen, pero que en realidad se desconocen. El objetivo de esta investigación es entonces discutir estas cuestiones que aparecen en las aulas y que obstaculizan la construcción del conocimiento matemático.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1081-1090
ISBN (capítulo)
Referencias
Barbero, J. (2008). Reconfiguraciones de la comunicación entre escuela y sociedad. En Tenti Fanfani, E. (Comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa (pp. 65-99). Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Cantoral, R. (2001) Sobre la articulación del Discurso matemático escolar y sus Efectos Didácticos. En Beitía G. (Editor) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 14 (pp.70-81). México DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Crespo, C. (2001). Acerca de la comprensión del concepto de continuidad. En Boletín de SOAREM nº 11 (pp.7-14). Buenos Aires, Argentina: SOAREM. Crespo, C. (2002). La noción de infinito a través de la historia. En C. Crespo Crespo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 15 (I), pp.529-534. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología . Tesis de doctorado no publicada. CICATA-IPN, México. Crespo, C.(2008). Intuición y razón en la construcción del conocimiento matemático. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21 (pp. 717-727). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Díaz, L. (2003). Construyendo relaciones benéficas entre imaginarios culturales y aprendizajes matemáticos. Acta Latinoamericano de Matemática Educativa 16 (I), (pp. 10-20). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Jahnke, H. N. (2001). Cantor’s Cardinal And Ordinal Infinities: An Epistemological And Didactic View. Educational Studies in Mathematics. 48, 175-197 Lestón, P. (2008). Ideas previas a la construcción del infinito en escenarios no escolares. Tesis de maestría no publicada. CICATA-IPN. Lezama, J. (2005). Una Mirada Socioepistemológica al Fenómeno de la Reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 3 (8), 339-362.