Representaciones sociales que sobre las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior mexicano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Gustavo
Resumen
Se presentan los primeros resultados de una investigación más amplia que tiene como objetivo conocer las representaciones sociales (RS) que de las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje tienen estudiantes de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. En particular, aquí presentamos los primeros datos, utilizando la técnica de evocaciones libres, que nos permiten elaborar una primera descripción de las RS que de las matemáticas que poseen estudiantes de quinto semestre (alumnos de 17 a 18 años). En resumen podemos afirmar que los objetos matemáticos, la acción operativa sobre ellos y la valoración de las matemáticas son las principales dimensiones del campo de representación. Dentro de los objetos matemáticos destacan las categorías de los números y los problemas y dentro de las acciones operativas destacan las de las operaciones matemáticas elementales de sumar y restar. Dentro de las valoraciones destaca la consideración de que las matemáticas son difíciles y tediosas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1109-1116
ISBN (capítulo)
Referencias
Abric, J. C. (2004). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán. Berger. P. L. y Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrutu. Edición original publicada en 1966. The social constrution of reality. Nueva York: Doubleday and Company. Cantoral, R. & Farfán, R. M. (2004). La sensibilité à la contradiction: logarithmes de nombres négatifs et origine de la variable complexe. Recherches en Didactique des Mathématiques 24(2.3), 137 - 168. Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J., Martínez, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Special Issue on Semiotics, Culture and Mathematical Thinking. L. Radford & D'Amore, B. (Guess Editors) 27 - 46. Camacho, A. (2006). Revisión de las prácticas sociales y la socioepistemología. México. Educación Matemática 18(1), 133 - 160. Doise, W., Clémence, A. & Lorenzi-Cioldi, F. (2005). Representaciones sociales y análisis de datos. México: Instituto Mora. Versión español del escrito original de 1992 Répresentations Sociales et Analyses de Donées. Presses Universitaires de Grenoble. Flores, J. I. (2005). Presentación. En W. Doise, A. Clémence & F. Lorenzi-Cioldi. Representaciones sociales y análisis de datos (pp. 9-18). México: Instituto Mora. Guimelli, Ch. (2004). El pensamiento social. México: Ediciones Coyoacán. Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos conceptos y teoría. En S. Moscovici (Ed.) Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp.469-494). Barcelona, España: Paidós. Piña, J. M. (2003). Imágenes sobre la calidad de la educación. Los actores de tres carreras de la UNAM. En J. M. Piña, (Coord.). (2003). Representaciones, Imaginarios e Identidad: Actores de la Educación Superior (pp. 17, 71). México: Centro de Estudios sobre la Universidad/Plaza y Valdés Editores/Universidad Nacional Autónoma de México. Martínez, G. (2006). Los procesos de Convención Matemática como Generadores de Conocimiento. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 379-401). México DF, México: Diaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISBN: 84-7978-803-8. Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Huemul. Singéry, J. (2004). Representaciones sociales y proyecto de cambio tecnológico en empresa. En J. C. Abric (Ed.). Prácticas sociales y representaciones (pp. 159-194). México: Ediciones Coyoacán.