Una caracterización de una población de estudiantes con respecto a su producción matemática considerando categorías de uso del concepto de función
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cantoral, Ricardo, Cordero, Francisco y García, Estelita
Resumen
El estudio que se presenta se encuentra en la línea de investigación construcción social de conocimiento matemático, al seno de la Aproximación Socioepistemológica. Se considera como problemática la necesidad de realizar estudios sobre el uso de conocimiento matemático en una situación específica, para contribuir en la construcción de modelos teóricos que asuman a la práctica humana como el eje explicativo de la constitución social del conocimiento matemático. Considerando el enfoque etnográfico de la metodología cualitativa, se observó un grupo de investigadores en formación en Matemática Educativa del Cinvestav-IPN. La investigación brindó un marco de categorías de uso del conocimiento asociado a la función matemática en el escenario observado.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1227-1235
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral R. (2004). Desarrollo del pensamiento matemático y lenguaje variacional. Una mirada socioepistemológica. En L. Díaz Moreno (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática 17 (pp. 1–9). México: Comité latinoamericano de Matemática Educativa AC. Cordero F. (2006a). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.). Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte iberoamericano (pp. 265-286). México, D.F., México: Díaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Cordero, F. (2006b). La modellazione e la rappresentazione gráfica nell'insegnamento apprendimento della matemática. La Matematica e la sua Didattica, 20(1), 59-79. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1), 7-38.