La enseñanza de la función cuadrática en el bachillerato. Resultados de un proyecto de desarrollo docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ibarra, Silvia y Fernández, Lorena
Resumen
Se presenta un reporte sobre el diseño, experimentación y evaluación de una secuencia de actividades didácticas para la enseñanza de la función cuadrática en el primer año del bachillerato. Tomando como marco teórico los sistemas de representación semiótica de Raymond Duval, las actividades se diseñaron con el objetivo de promover en los estudiantes los reconocimientos, tratamientos y conversiones del objeto matemático seleccionado en los registros de representación gráfico, tabular y algebraico, empleando como mediador el lenguaje materno. La puesta en escena se trabajó bajo una estrategia de enseñanza que promoviera en el alumno un constante conflicto cognitivo que lo indujera al razonamiento, análisis y solución de situaciones problemáticas.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
26-30
ISBN (capítulo)
Referencias
Bagni, G. (2004). Una secuencia didáctica sobre funciones en la escuela secundaria Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 0 7 (1), 5 -23. Duval, R. (1993). Registres de Représentation Sémiótique et Fonctionnement cognitif de la Pensée. Annales de Didactiques et Sciences Cognitives. (pp. 37 –65). Strasbourg, France: IREM. Duval, R. (1999) Semiosis y el Pensamiento humano. Registros Semióticos y aprendizajes intelectuales. Colombia: Universidad del Valle. Velasco J. M. (2006). Instituto Nacional para Evaluación de la Educación. [Documento de www]. URL http://www.inee.edu.mx/ Martínez F. (2004) ¿Qué resultados obtuvieron las entidades federativas en las pruebas nacionales de comprensión lectora y matemáticas? [Documento de www] URL http://multimedia.ilce.edu.mx/inee/publicaciones1.2htm Martínez F. (2003). Resultado de la prueba PISA, elementos para su interpretación. [Documento de www] URL: http://multimedia.ilce.edu.mx/inee/pdlf/pisaplus.pdf Segura, S. M. (2004). Sistemas de Ecuaciones Lineales: Una Secuencia Didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 0 7 (1), 49-78.
Proyectos
Cantidad de páginas
768