Visión absolutista del principio de identidad en el currículo escolar de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Andrea y Moreno, Beatriz
Resumen
El presente trabajo indaga, a través de un cuestionario, la interpretación por parte de 40 estudiantes de bachillerato, referida al principio de identidad en expresiones algebraicas y figuras geométricas básicas, los resultados se analizan a la luz de las aproximaciones filosóficas absolutista y falibilista, mostrando una tensión entre las interpretaciones de los estudiantes y la concepción absolutista subyacente en el currículo escolar.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
49-54
ISBN (capítulo)
Referencias
Alemán, A. (2001). Lógica, matemáticas y realidad. Edit. Tecnos. España. Bishop, A. J. (1996). International Handbook of Mathematics Education, 827-876. Kluwer Academic Publisher, Netherlands. Brown, T. Towards a Hermeneutical Understanding of Mathematics and mathematical Learning. en Constructing Mathematical Knowledge: Epistemology and Mathematics Education. Edited by Paul Ernest. The Falmer Press. London. Ernest, P. (1994). The Dialogical Nature of mathematics., en Mathematics, Education and Philosophy: An International Perspective. Paul Ernest. The Falmer Press. Ernest, P. (1996). The nature of mathematics and teaching, en Philosophy of Mathematics and Education Journal. No. 9, November, 1996. Ernest, P. (2004) What is the Philosophy of Mathematics Education?. En Philosophy of Mathematics and Education Journal. No. 18, October 2004. Gascón, J., Bosch, M. y Bolea, Pilar (2001) ¿Cómo se construyen los problemas en didáctica de las matemáticas? En Educación Matemática. Vol. 13.No. 3.Diciembre, 2001. Grupo Editorial Iberoamérica. México. Hersh, R. (1997). What is Mathematics really? Oxford University Press. Lerman, S. y otros (2002). Developing Theories of Mathematics Education Research: The ESM Story. En Educational Studies in Mathematics. 51: pp.23-40. Kluwer Academic Publisher. Moslehian, M. S. Posmodern View of Humanistic Mathematics. Philosophy of Mathematics Education Journal. No. 18 October 2004. Sierpinska, A y Lerman, S. (1996). Epistemologies of Mathematics and of Mathematics Education en Bishop, A. J. International Handbook of Mathematics Education, 827-876. Kluwer Academic Publisher, Netherlands. Skovsmose y Nielsen. (1996). Critical Mathematics Education. En Bishop, A. J. International Handbook of Mathematics Education, 827-876. Kluwer Academic Publisher, Netherlands.
Proyectos
Cantidad de páginas
768