Cuatro instrumentos de conocimiento que comparten un aire de familia: particular-general, representación, metáfora y contexto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Font, Vicenç
Resumen
El objetivo de este trabajo es reflexionar conjuntamente sobre cuatro de los aspectos más característicos de la actividad matemática y de la emergencia de sus objetos: la dualidad extensivo-intensivo (particular-general), la representación, la metáfora y la contextualización descontextualización, los cuales son instrumentos de conocimiento que comparten un mismo aire de familia (en el sentido de que, de alguna manera, hacen intervenir la relación A es B). En los cuatro casos, podemos observar la existencia de “entidades vicariales o subrogatorias”. Es decir, de un primer tipo de entidades que se utilizan para comprender un segundo tipo de entidades, a partir de las acciones que realizamos sobre las primeras (las cuales se pueden considerar, al menos en algún aspecto, diferentes de las segundas).
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
55-60
ISBN (capítulo)
Referencias
Bolite Frant, J., Acevedo, J. y Font, V. (2005). Cognição corporificada e linguagem na sala de aula de matemática: analisando metáforas na dinâmica do processo de ensino de gráficos de funções. Boletim GEPEM, 46, 41-54. Font, V. (2005), Una aproximación ontosemiótica a la didáctica de la derivada en A. Maz, B. Gómez y M. Torralbo (eds): Investigación en Educación Matemática. Noveno Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática pp. 109-128. Córdoba: Universidad de Córdoba. Font, V. y Acevedo, J. I. (2003). Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor. El caso de las gráficas de funciones. Enseñanza de las Ciencias, 21, 3, 405-418. Peirce, C.S. 1965. Collected papers. Cambridge, MA: Harvard University Press. Ramos, A.B. y Font, V. (2006). Contesto e contestualizzazione nell’insegnamento e nell’apprendimento della matematica. Una prospettiva ontosemiotica. La Matematica e la sua didattica, 20 (4), 535-556. Wittgenstein, L. (1953). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica.
Proyectos
Cantidad de páginas
768