La enseñanza de la modelación en clase de física y de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Ruth
Resumen
La introducción de nuevos planes de estudio en Francia (2002), muestra la importancia que tiene actualmente la enseñanza y aprendizaje de la modelación, principalmente en disciplinas científicas como Matemáticas y Física. En los programas oficiales y libros del último año de preparatoria se observa la introducción de la noción de ecuación diferencial como objeto de estudio pero también como herramienta para modelar diversas situaciones físicas. En esta investigación, estableceremos un modelo del proceso de modelación que constituya una referencia para posteriormente caracterizarlo, desde un punto de vista antropológico, en dos instituciones diferentes: la clase de matemáticas y la clase de física.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Enseñanza | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
114-119
ISBN (capítulo)
Referencias
Artaud, M. (1997). Introduction à l’approche écologique du didactique. L’écologie des organisations mathématiques et didactiques. Actes de la IX Ecole d’été de didactique des mathématiques (pp. 101-139). Houlgate: ARDM et IUFM Caen, Francia. Blum, W. (2002). ICMI 14: Applications and modelling in mathematics education – Discusión Document. Educational Studies in Mathematics 51(1-2), 149-171. Blum, W. y Niss, M. (1991). Applied mathematical problem solving, modelling, applications, and links to other subjects - State, trends and issues in mathematics instruction. Educational Studies in Mathematics 22(1), 37–68. Borromeo Ferri, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik 38 (2), 86-95. Bulletin Officiel (2001). Programme de l’Enseignement des Mathématiques en Classe de Terminale Série Scientifique. No. 4 30 Août 2001. 63-71. Francia. Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique : perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques 12(1), 73-111. La pensée Sauvage. Francia. Henry, M. (2001). Notion de modèle et modélisation dans l’enseignement. En M. Henry (Ed), Autour de la modélisation en probabilités.. (pp.149-159). Besançon, Francia : Commission Inter-IREM Statistiques et Probabilités PUFC. Rodríguez Gallegos, R. (2003). Le contrat didactique relatif aux équations différentielles comme outils de modélisation en classe de Terminale S. Tesis de maestría no publicada. Université Joseph Fourier, Francia.
Proyectos
Cantidad de páginas
768