Dificultades asociadas al aprendizaje del álgebra lineal en entornos mediados tecnológicamente. Experiencia con profesores de matemáticas en formación inicial
Tipo de documento
Lista de autores
Herrera, Mariela Lilibeth y González, Andrés
Resumen
El propósito de la investigación fue indagar las dificultades de los profesores de matemática en formación inicial en el aprendizaje del álgebra lineal apoyado en un entorno virtual. En el marco teórico se considera la teoría de dificultades de Socas (1997), el concepto de pensamiento algebraico así como aspectos teóricos y prácticos relacionados con la mediación tecnológica del aprendizaje. Se empleó un enfoque cualitativo, el grupo focal lo constituyó un curso de “introducción al Álgebra lineal” durante el período académico 2008-II en una universidad de formación docente venezolana. Las clases fueron totalmente presenciales, significa que el recurso tecnológico se empleó como una herramienta didáctica de apoyo; sin embargo, la recolección de los datos se realizó en el ambiente virtual dadas las posibilidades que ofrece para guardar con detalle las intervenciones de los estudiantes.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Dificultades | Informáticos (recursos centro) | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1214-1221
ISBN (capítulo)
Referencias
Bates, A. (1999). The impact of new media on academic knowledge. Recuperado el 07 de noviembre de 2008 de http://bates.cstudies.ub.ca/papers/envisionknowledge.html Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. En L. Rico (Ed), La educación matemática en la enseñanza secundaria. (pp.124-154). Barcelona: ICE/Horsori