Ecuaciones de segundo grado: su historia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dalcín, Mario y Olave, Mónica
Resumen
Presentamos una reseña del tratamiento que daban distintas culturas antiguas a problemas que en el lenguaje del álgebra actual nos remiten a ecuaciones de segundo grado. Recorreremos, sin pretender ser exhaustivos, parte del camino que transitaron culturas como la babilónica, griega, hindú, árabe hasta la resolución dada por François Viète.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Evolución histórica de conceptos | Otro (resolución)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
150-155
ISBN (capítulo)
Referencias
Bashmakova, I. y Smirnova, G. (2000). The Beginnings and Evolution of Algebra. U.S.A.: The Mathematical Association of America. Boyer, C. (1986). Historia de la Matemática. Madrid: Alianza. da Cunha Fragoso, W. (2000). Uma abordagem histórica da equaçao do 2º grau. Brasil: Revista do Profesor de Matemática, nº 43, págs. 20-25. De Guzmán, M. (1992). Tendencias innovadoras en Educación Matemática. Buenos Aires: OMA. do Amaral, J. T. (1988). Método de Viète para resoluçao de equaçoes do 2º grau. Brasil: Revista do Profesor de Matemática, nº 13, págs. 18-20. Larios Osorio, V. (2001). Filosofía e historia de la matemática en la formación docente. Educación Matemática, Vol.13, nº3, pp. 64-74. Meavilla Seguí, V. (2001). Aspectos históricos de las matemáticas elementales. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. Millán, A. (2004). Euclides. La fuerza del razonamiento matemático. Madrid: Nivola. Moreno, R. (2002). Omar Jayyam. Poeta y matemático. Madrid: Nivola. Núnez, J. y Servat, J. (1998). Los recursos históricos en la educación matemática: el tratado de Alarifes de Diego López de Arenas. Educación Matemática, Vol.10, nº2, pp. 121-132. Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del álgebra. Orígenes y perspectiva. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Proyectos
Cantidad de páginas
768