Lugares geométricos: ¿cuál es su rol en la enseñanza de la demostración en geometría?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molfino, Verónica, Winicki, Greisy y Lezama, Javier
Resumen
¿Cómo y para qué enseñar a demostrar en cursos de Enseñanza Secundaria? Esta es un cuestionamiento que se presenta con fuerza entre profesores de Matemática de Bachillerato en Uruguay. Resulta ineludible reflexionar e investigar en vistas de rediseñar el discurso matemático escolar con argumentos teóricos precisos. En la investigación que se reporta se analizó la producción de estudiantes de un curso de Geometría Métrica del Bachillerato al resolver problemas de Lugares Geométricos con la finalidad de evaluar su relevancia para la enseñanza y aprendizaje de la demostración. Se constató la misma a través del análisis de las funciones y esquemas de demostración.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
186-191
ISBN (capítulo)
Referencias
Alsina, C, Burgués, C. y Fortuny, J. (1997). Invitación a la Didáctica de la Geometría. Madrid: Editorial Síntesis. Balacheff, N. y Laborde, C. (1988). Lenguaje simbólico y pruebas en la enseñanza de las matemáticas: un enfoque sociocognitivo. In Mugny, G. y Pérez, J.A. Psicología social del desarrollo cognitivo (pp. 265-288). Barcelona: Editorial Antroupos. Cantoral, R. y Farfán, R. M. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon, 42, Vol. 14(3), 353 – 369. De Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. Epsilon, 26, 15 – 30. Duval, R (1999). Argumentar, demostrar, explicar ¿continuidad o ruptura cognitiva? México D. F.: Grupo Editorial Ibeoroamericana. Harel, G. y Sowder, L. (1998). Types of Students’ Justifications. The Mathematics Teacher, Vol. 91, 8, 670-675. Molfino, V. (2006). Lugares geométricos: ¿cuál es su rol en la enseñanza de la demostración en geometría? Tesis de maestría no publicada. Cicata – IPN.
Proyectos
Cantidad de páginas
768