La experiencia como la evolución de las prácticas sociales
Tipo de documento
Lista de autores
Arrieta, Jaime y Méndez, María Esther Magali
Resumen
En este artículo reportamos cómo al ejercer una práctica recurrentemente, esta se modifica, modificándose también las herramientas, las intencionalidades y los argumentos que se generan a su alrededor, produciendo así la evolución de la práctica, como una experiencia adquirida durante el proceso de su ejercicio. En nuestro caso tratamos con la práctica de modelación lineal, analizamos su evolución en situación escolar con estudiantes de nivel medio superior, lo anterior se realizó mediante exploraciones de actividades de aprendizaje, basadas en la práctica de interés.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1353-1360
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Galicia, A (2004). La construcción de lo exponencial, a partir de las prácticas sociales de modelación. Tesis de maestría no publicada, Facultad de Matemáticas, Unidad Académica Acapulco, Universidad Autónoma de Guerrero. Méndez, M (2006). Las prácticas sociales de modelación multilineal; modelando un sistema de resortes. Tesis de Licenciatura no publicada, Facultad de Matemáticas, Unidad Acapulco, Universidad Autónoma de Guerrero. Méndez, M y Arrieta, J. (2005). Las prácticas sociales de modelación multilineal de fenómenos en el aula. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18 (pp. 575-582). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Rivera, M (2005). La algoritmia una práctica en las comunidades de ingenieros en sistemas computacionales. Tesis de Maestría no publicada, Facultad de Matemáticas, Unidad Académica Acapulco, Universidad Autónoma de Guerrero.