El antecedente escolar de las gráficas de uso socioeconómico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dolores, Crisólogo y Meza, Edilberto
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo establecer la forma en que las gráficas son acomodadas a las circunstancias y son movilizadas en las interacciones sociales que se establecen como consecuencia de la realización de la actividad socioeconómica, pudiendo fungir como herramientas o como argumentos para intervenir en un escenario cuyos intercambios económicos se generan principalmente por el comercio y la prestación de servicios. El estudio se realizó bajo la perspectiva teórica denominada socioepistemología haciendo énfasis en sus componentes epistemológica y didáctica. Como resultado establecemos el referente escolar para caracterizar las gráficas utilizadas en este contexto, considerando que los profesionales que intervienen en tales actividades tienen en común su formación básica y la del nivel medio superior.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gráfica | Sociología | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1371-1377
ISBN (capítulo)
Referencias
Castelnuovo, E. (1995). Las representaciones gráficas en matemáticas: un estudio histórico-crítico. Extraído el 26 de octubre de 2007 desde http://divulgamat.ehu.es/weborriak/TestuakOnLine/JAEM/Archivos/jaem7-1.p df Collette, J. (2007). Historia de las matemáticas Vol. II. México, D.F.: Siglo XXI. Deum, P. (2007) Nicole Oresme. Extraído el 26 de octubre de 2007 de http://www.newadvent.org/cathen/11296a.htm. Friendly, M. y Daniel J, (2007). Milestones in the History of Thematic Cartography, Statistical Graphics, and Data Visualization. Obtenido el 13 de octubre del 2007 desde http://www.math.yorku.ca/SCS/Gallery/milestone/ González, P. (2007). Historia de las matemáticas. Extraído el 8 de septiembre de 2007 desde http://divulgamat.ehu.es/weborriak/historia/Mate Ospetsuak/Inprimaketak/Apolonio.asp Méndez, J. (2003). Las matemáticas: su historia, evolución y aplicaciones. Extraído el 10 de noviembre de 2007 desde http://divulgamat.ehu.es/weborriak/TestuakOnLine/HasierakoIkasgaiak/Mendez2003-04.doc Miranda, J. (2001). Breve Historia de la Geometría Analítica. Extraído el 10 de noviembre de 2007 desde http://groups.msn.com/cgj4ulm362gqkj1h4g4 qtuud87/files.msnw O'Connor, J. y Robertson, E. (2003) Nicole d' Oresme. Extraído el 26 de octubre de 2007 desde http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/Biographies/Oresme.html Roth, W. (2003). Toward an Anthrophology of graphing. Semiotic and Activity-Theoretic Perspectivas. Netherlands: Kluwe Academic Publishers.