Monroy, Gladys; Velázquez, Santiago (2009). Una exploración del discurso matemático del profesor. Un estudio etnográfico de la razón de cambio en educación secundaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1415-1421). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 120Kb |
Resumen
Este trabajo centra su atención en el papel del discurso del profesor de matemáticas en el salón de clases y discute la importancia que éste tiene en la comprensión de las matemáticas por parte de los alumnos. Sostenemos que el discurso matemático escolar es un medio para construir, negociar e interpretar significados en interacción social. Se trata de una exploración del discurso matemático desde la práctica del profesor en el aula, cuando aborda con sus alumnos de tercer grado de secundaria la noción de razón de cambio. Para tal exploración se diseña un estudio etnográfico, que permite realizar un estudio secuencial de las situaciones de enseñanza (Reséndiz, 2006). La etnografía como metodología de investigación, asegura el reconocimiento de cual es discurso matemático de maestros y alumnos, y permite obtener información relevante del contexto de la clase, que es importante para nuestra interpretación. Esta investigación está sustentada en el enfoque interaccionista como marco teórico de la investigación.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 5188 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 15 Sep 2014 16:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2014 16:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento