La relación entre comunidades, prácticas sociales y herramientas. La unidad básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Magdalena y Salas, Raúl
Resumen
Durante los últimos años, hemos escuchado hablar de los contextos sociales como parte fundamental para la construcción social del conocimiento, sin embargo, los contextos sociales por sí solos, desde nuestra perspectiva teórica, la Socioepistemología, no son tan fuertes si no se habla de las prácticas sociales, las cuales al estudiarlas no podemos aislarlas de las comunidades donde viven, al igual que de las herramientas que se construyen para realizarlas, por lo que su separación para su estudio se vuelve difícil y poco factible, por esta razón, consideramos una unidad básica entre comunidad-Práctica social-Herramientas. En este trabajo, presentamos algunos ejemplos encontrados durante nuestras investigaciones en distintas comunidades, donde ponemos de manifiesto lo antes mencionado, tomamos como base metodológica para la recolección de datos un acercamiento etnográfico. De este modo pretendemos dar bases teóricas a la línea de investigación de las prácticas sociales y la construcción social del conocimiento, revalorando el papel de los conocimientos establecidos socioculturalmente en las distintas comunidades.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1257-1266
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis Doctoral no publicada. Cinvestav IPN. Iturbide, R. y Rivera, M. (2006). Las prácticas de los tejedores de hamacas en la comunidad del CERESO de Técpan de Galeana Guerrero. Resúmenes de la X escuela de invierno y seminario Nacional de investigación en didáctica de las matemáticas, Tlaxcala Tlax. México. Patricio, H. Rivera, M. y Arrieta, J. (2005). Lo periódico como construcción social: En la comunidad de Huehuetán Guerrero. Resúmenes de la IX escuela de invierno y seminario Nacional de investigación en didáctica de las matemáticas, Chiapas, México. Rivera, M. (2005). La algoritmia; Una práctica social de las comunidades de ingenieros en sistemas computacionales. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero. Trejo, M. (2008). Hacia una deconstrucción de las prácticas: Las técnicas Bromatológicas. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero. México.