Prácticas de los docentes de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Serres, Yolanda
Resumen
El objetivo de esta investigación es explorar las prácticas de los docentes de ingeniería de la Universidad Rafael Landívar (URL). Para ello se estudió el componente matemático del plan de estudio de la carrera y se dictó un taller para analizar las prácticas de los docentes. Los docentes tienen la percepción de que no hay claridad sobre el objetivo del estudio de la matemática en ingeniería ni sobre la relación de los estudios de matemática en ingeniería, con las prácticas propias de la profesión. La discusión acerca de los conceptos y procesos claves de la matemática en ingeniería genera reflexión de los aspectos didácticos, de cómo utilizar distintas actividades de aprendizaje (como los proyectos) y la tecnología para lograr los objetivos de la matemática planteada en los planes de estudio de la institución. Existe mucha dificultad para reportar las prácticas docentes, por la poca participación de estos en el taller.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Desde disciplinas académicas | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1405-1413
ISBN (capítulo)
Referencias
Cruz, C. (2006). Desarrollo del pensamiento matemático y del pensamiento estratégico. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama, A. Romo (Eds.), Investigaciones sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: Un reporte Iberoamericano. México: CLAME AC -Díaz de Santos. De Vicente, P. (2000). La formación del profesorado como práctica reflexiva. En L. Villar (Coord.), Un ciclo de enseñanza reflexiva. Estrategia para el diseño curricular. Bilbao: Mensajero. Proyecto Tuning-América Latina. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final-Proyecto Tuning-América Latina, 2004-2007. Serres, Y. (2007). El rol de las prácticas en la formación de docentes de matemática. Tesis doctoral no publicada. CICATA-IPN, México.