Posturas de profesores universitarios de cálculo ante una propuesta de capacitación en didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabrera, Luis
Resumen
En la actualidad existen diversos esfuerzos para proveer al profesor universitario una adecuada capacitación, buscando actualizar y mejorar su desempeño profesional. Capacitación que no sólo incluye aspectos disciplinares, sino también aspectos didácticos y pedagógicos. Sin embargo, tales esfuerzos parecen no lograr incidir en su práctica docente. Este fenómeno plantea la necesidad de observar las distintas posturas que los profesores toman ante los temas que se abordan en los cursos de formación en didáctica. Consideramos que los resultados aquí presentados pueden constituir un adecuado marco de referencia para la elaboración de cursos de formación dirigidos a profesores universitarios del área de ciencias exactas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1433-1442
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995a). El lugar de la didáctica de las matemáticas en la formación de los profesores. En Artigue, M. (Ed). Ingeniería didáctica en educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y aprendizaje del cálculo. (7 - 23) Bogotá, Colombia. Editorial Iberoamérica. Brousseau, G. (1990). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? Revista Enseñanza de las Ciencias, 8 (3), 259-267 Cabrera, L. (2006). “Una propuesta de formación didáctica para profesores que imparten la asignatura de cálculo en el nivel superior” Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán, México. Campanario, M. (2003). Contra algunas concepciones y prejuicios comunes de los profesores universitarios de ciencias sobre la didáctica de las ciencias. Revista Enseñanza de las ciencias, 21 (2), 319-328. García-Torres, E. (2006). Una caracterización de la cultura didáctica al interior del aula de cálculo. Factor reflexivo del quehacer docente en los estilos de aprendizaje. Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán, México. García, E. (2006). Un estudio descriptivo de las interacciones en el aula. Elementos de análisis en la reprobación y rezago de cálculo. Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán, México. Vivas, M. et. al. (2003). Propuesta para la formación del profesorado universitario. Revista Acción pedagógica, 12 (2), 60-66.