El manejo de estrategias de aprendizaje por parte de los alumnos en el nivel superior
Tipo de documento
Lista de autores
Pérez, María Angélica, Veliz, Margarita del Valle y Martínez, Lucía
Resumen
En el presente trabajo se realizó un análisis de los distintos tipos de estrategias y se hizo un diagnóstico de aquellas que manejan los alumnos en la asignatura Cálculo. Se utilizó una adaptación del cuestionario ACRA de escalas de estrategias de aprendizaje (Román Sánchez, 2004). Se evaluaron estrategias de adquisición de información, de codificación, de recuperación y de apoyo al procesamiento de la información. Se implementó con una escala tipo Lickert, midiéndose la confiabilidad y validez del instrumento, y luego mediante la técnica multivariada de análisis de factores, se agruparon los ítems que presentaban similitudes en cada una de las escalas observadas. Participaron de este diagnóstico 45 alumnos recursantes de la asignatura, sobre un total de 97 inscriptos en el primer cuatrimestre del año 2012. Se determinó que en mayor porcentaje se aplican estrategias de recuperación de información y de apoyo al procesamiento de información, y en menor cuantía las restantes.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
15-23
ISBN (capítulo)
Referencias
Beltrán, J. (2002). Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Madrid, España: Síntesis. Beltrán, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista Educación. Universidad Complutense de Madrid, 332, 55 – 73. Gargallo López, B. y Ferreras Remesal, A. (s. f.). Estrategias de Aprendizaje. Un programa de intervención para ESO y EPA. Revista del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Madrid. Colección Investigación 148. En www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/.../col148pc.pdf Hernández Sampieri, R (2008). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana. Johnson, D. E. (2004). Métodos multivariados aplicados al análisis de datos. México: International Thomson Editores. Monereo, C. (1990). Las estrategias de Aprendizaje en la Educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. Infancia y aprendizaje, 50, 3 – 25. En www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wp-content/.../02/enseñar-a-pensar.pdf Román Sánchez, J. M. (2004). El Modelo ACRA de estrategias de aprendizaje: Propuestas de intervención sobre dificultades de aprendizaje. Revista del Departamento de Psicología. Universidad de Valladolid. En www.buendia.uva.es/DocumentosReducido.asp?Accion=IrA...7 Yanac Reynoso, E. (s. f.). Estrategias de Aprendizaje. 109 – 126. En www.unmsm.edu.pe/psicologia/.../06LibroEAPYanac.pdf