Análisis del razonamiento de alumnos universitarios en situaciones de validación en geometría analítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sastre, Patricia, Boubée, Carolina y Rey, Graciela
Resumen
El presente trabajo relata una etapa del proyecto de investigación “Análisis del lenguaje matemático y su influencia en los procesos de validación en estudiantes universitarios de ingeniería”. Su objetivo es el análisis de los tipos de razonamiento utilizados por estudiantes del primer año de todas las carreras de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro, en situaciones de validación referidas a secciones cónicas. Los resultados arrojan un predominio de procederes más intelectuales que pragmáticos, una significativa cantidad de casos con ausencia de validación y otros en los que se evidencia la interpretación simbólica de un objeto algebraico.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
25-32
ISBN (capítulo)
Referencias
Balacheff, N. (2000). Procesos de Prueba en los Alumnos de Matemáticas. Bogotá: Una empresa docente. Universidad de los Andes. Peirce, C. S. (1987). Obra lógico-semiótica (Edición de Armando Sercovich). Madrid: Taurus. Samper de Caicedo, C., Camargo, L. y Leguizamón de Bernal, C. (2003). Tareas que promueven el razonamiento en el aula a través de la geometría. Bogotá: Asociación Colombiana de Matemática Educativa-Grupo Editorial Gaia.