Construcción colegiada y aplicación de un examen criterial alineado con el currículo para evaluar a gran escala un curso de cálculo diferencial
Tipo de documento
Lista de autores
Encinas, Álvaro, Rivera, Ruth y De-Las-Fuentes, Maximiliano
Resumen
Se describe un procedimiento para desarrollar exámenes criteriales de gran escala, de opción múltiple, alineado con el currículo, cuyo propósito es conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes al finalizar el curso. Se aplicó a la materia de Cálculo Diferencial cursada semestralmente por 700 estudiantes en promedio, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Una vez desarrollados, los ítems y modelos de examen fueron sometidos a una prueba empírica con una pequeña muestra de alumnos, a fin de calibrarlos antes de su aplicación a gran escala. Con los resultados de estos exámenes, es posible identificar problemáticas de enseñanza y aprendizaje, tomando acciones para su resolución. Los procedimientos ejecutados en este caso pueden aplicarse sin mayor modificación a otros cursos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Currículo | Instrumentos | Modalidades de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
192-197
ISBN (capítulo)
Referencias
Contreras, L.A. (1998). Metodología para desarrollar y validar un examen de español, de referencia criterial y referencia normativa orientado por el curriculum, para la educación primaria en México. Memorias del III Foro Nacional de Evaluación Educativa. Veracruz. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. Contreras, L.A. (2000). Desarrollo y pilotaje de un examen de español para la educación primaria en Baja California. Tesis de maestría, obtenida el 16 de agosto de 2005 del sitio Web http://eduweb.ens.uabc.mx/egresados/index.html .UABC. Contreras, L.A., Encinas, J.A., De las Fuentes, M., Rivera, R.E.(2005) Evaluación Colegiada del aprendizaje en la Universidad Autónoma de Baja California. Ponencia presentada en VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa . Hermosillo, Sonora. Castañeda, M. (1996). Análisis del aprendizaje de conceptos y procedimientos. México: Trillas. Hitt F. (1998). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y currículum. Revista educación Matemática, Vol.10, #1. Martínez, F., Backhoff, E., Castañeda S., De la Orden, A., Schmelkes, S., Solano-Flores, Tristán, G., y Vidal, R. (2000). Estándares de Calidad para Instrumentos de Evaluación Educativa. México. CENEVAL. Nitko, A.J. (1994). A Model for Developing Curriculum-Driven Criterion-Referenced and Norm- Referenced National Examinations for Certification and Selection of Students. Ponencia presentada en la Conferencia Internacional sobre Evaluación y Medición Educativas, de la Asociación para el Estudio de la Evaluación Educativa (ASSESA). Popham,J.(1990). Modern educational Measurement: a practitioner’s perspective. (2a. ed.). Allyn and Bacon, MA. Robredo, J.M., Ledezma, R. y Alvarado, J.F. (1983). Reticulación: una estrategia para la elaboración de programas de estudio. UNAM. Tesis de licenciatura. Stewart, J. (2001). Cálculo de una variable. México. Ed. Thomson-Learning.
Proyectos
Cantidad de páginas
768