Ramírez, Elsa Caridad (2007). Tratamiento didáctico de las funciones reales de una variable: proceso de modelación. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 235-240). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 194Kb |
Resumen
En la vida práctica, las personas que hacen uso de la matemática estudian diferentes relaciones o correspondencias; físicos, químicos, biólogos, economistas, ingenieros, analizan las relaciones entre los elementos en sus campos y tratan de describir y predecir el comportamiento de diferentes fenómenos a partir de dichas relaciones, por tanto el concepto de función es objeto de estudio tanto de la enseñanza general como de la superior. A pesar de que este contenido ya ha sido tratado en la enseñanza precedente, al llegar los estudiantes a la educación superior, presentan algunas dificultades en las acciones que deben poder realizar para llegar a saber este concepto matemático. En este trabajo se exponen algunas ideas sobre las etapas en el proceso que conduce a la asimilación del concepto de función y se muestran diferentes ejemplos, en los que la modelación matemática de situaciones reales, permite consolidar la asimilación o fijación del concepto, mediante su sistematización en diferentes temas de la disciplina o en su relación con otras disciplinas.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5217 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 28 Sep 2014 19:54 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Sep 2014 19:54 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento