Ingeniería didáctica referida al concepto de fracción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ríos, Yaneth
Resumen
Tomando en consideración las diversas interpretaciones que tiene el concepto de fracción, el traslado entre cada una de ellas y los diversos sistemas de representación externa que pueden ser utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se plantea la posibilidad de aplicar una Ingeniería Didáctica para estudiar estos aspectos. Esta ponencia pretende presentar algunos resultados del análisis preliminar de una Ingeniería que está en proceso, en su dimensión cognitiva, de las preconcepciones que tienen los alumnos con respecto al concepto de fracción; la población utilizada fue variable 48 ó 189 alumnos (se especifica en el análisis de los resultados) del primer semestre de la Licenciatura en Educación, año 2004, Matemática y Física de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Números racionales | Proporcionalidad | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
270-275
ISBN (capítulo)
Referencias
Azcárate, C. (1995). Sistemas de representación, Revista UNO. Didáctica de las Matemáticas, 4, 53-61 Blázquez s. y Ortega T. (2001). Sistemas de representación en la enseñanza de límite, Revista Relime, 4 (3), 100-120 Maza, C. (1995). Representaciones externas, En Maza, C., Aritmética y representación: De la comprensión del texto al uso de materiales (pp: 119-130), México: Paidos Pérez, A. (1995). La representación en la resolución de problemas en Matemática, Revista Laurus; 2(1), 20-25 Segovia I. y Rico L. (1999). Unidades didácticas. Organizadores, Revista de Educación Matemática; 13 (2), 83-104.
Proyectos
Cantidad de páginas
768