Resolución de problemas con utilización de conocimientos del mundo real
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ventura, Marger y Freitas, Marcos Paulo
Resumen
Este trabajo analiza el uso y el aprovechamiento de los conocimientos del mundo real en la resolución de problemas verbales de aritmética (RPVA) por alumnos brasileños. Fue administrado el test de Verschaffel, De Corte y Lasure (1994) a 88 alumnos del quinto grado de la Enseñanza Fundamental de las redes de enseñanza municipal, estatal y privada de la ciudad de Ouro Preto, provincia de Minas Gerais- (MG) - Brasil. Los tests fueron corregidos y analizados de acuerdo con los criterios elaborados por los autores del test, para la clasificación de las respuestas. Se constató que la mayoría de los los alumnos investigados resuelve los problemas sin tener en cuenta la realidad del contexto expresado en el enunciado. El estudio tenía también el objetivo de investigar la existencia de diferencia significativa en cuanto al éxito en la RPVA en el contexto escolar por los alumnos de las tres redes de enseñanza investigadas. La estadística del qui-cuadrada mostró que no ha habido diferencia significativa. Del trabajo constan la justificativa, la fundamentación teórica, la metodología utilizada, el análisis de los datos obtenidos de los tests administrados, las conclusiones y referencias.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
288-293
ISBN (capítulo)
Referencias
Ferreira, A. A., (2001). Concepções de Professores de Matemática acerca da Formulação de Problemas e Resolução de Problemas: Processos de Mudança. Belo Horizonte: UFMG, (Tese de Mestrado em Educação). Hidalgo, Mirian C. (1997). L’activacion des connaissances à propôs du monde réel dans la resolución de problèmes verbaux em arithmétique. Faculte de Sciences de L’Education, Université Laval, Quebéc. Gomes, Marcos Freitas, (2005). Estudo da ativação de conhecimentos do mundo real na resolução de problemas verbais de aritmética no contexto escolar, segundo teste de Verschaffel. Ouro Preto: UFOP, (Monografia de Especialização em Educação Matemática). Lee, Koay Phong; Yee, Foong Pui. Do Singapure pupils apply common sense knowledge in solving realistic mathematics problems? Available from www.aare.edu.au/96pap/koayp96.470. citad:13 mar. 2004. Lester, F. & Randall, C., (1982). Teaching Problem Solving: What, Why & How. Palo Alto, CA: Dale Seymour Publications. Onuchic, L. de La R., (1999). Ensino -Aprendizagem de Matemática através da resolução de problemas. En : Investigação em Educação Matemática: Concepções e perspectivas. Org. Maria A.V. Bicudo. São Paulo: UNESP. Parâmetros Curriculares Nacionais.(1999). Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília:MEC/SEF. Polya,G. (1962). Mathematical discovery. New York:Wiley. Polya,G. (1978). A arte de resolver problemas. Rio de Janeiro, Interciência. Reusser, Kurt; Stebler, Rita, (1997). Every word problem has a solution- the social rationality of mathematical modelling in schools. Great Britain, Learning and Instruction, v. 7, n. 4, p.309-327. Souza, Anilda Celestina, (2004). Considerações realistas na resolução de problemas verbais em aritmética. Monografia apresentada ao curso de Especialização em Educação Matemática Ouro Preto: UFOP, 60 p. Verschaffel, L., De Corte, E. & Lasure, S. (1994). Realistic considerations in mathematical modeling of school arithmetic word problems. Learning and Instruction, 4. 273-294. Verschaffel, Lieven; De Corte, Erik; Borghart, I.,(1997). Pre-service teachers conceptions and beliefs about the role of real-world knowledge in mathematical modelling of school word problems. Great Britain. Learning and Instruction V. 7, n. 4, p.339-357, Viana, M. C. V., (2002). A Matemática Através de Problemas. Texto Didático. Curso de Especialização em Educação Matemática. Ouro Preto: Departamento de Matemática. 10 p. Yoshida, H.; Verschaffel, Lieven; De Corte, Erik. (1997). Realistic considerations in solving problematic word problems: do japanese and belgian children have the same difficulties? Great Britain, Learning and Instruction v.7, n. 4 p. 329-328.
Proyectos
Cantidad de páginas
768