Historia, matemáticas y profesores en la UAN
Tipo de documento
Autores
Cortez, Romy Adriana | Flores, Juan Felipe | Muñoz, Selene | Ponce, Carlos Ernesto | Reynaga, Claudia Maria
Lista de autores
Cortez, Romy Adriana, Flores, Juan Felipe, Muñoz, Selene, Ponce, Carlos Ernesto y Reynaga, Claudia Maria
Resumen
Esta investigación es de carácter no experimental y tiene como propósito obtener elementos que permitan diagnosticar cuanto saben de la historia de las matemáticas los docentes de la asignatura en la Universidad Autónoma de Nayarit UAN. Su implementación obedece a la posibilidad que la historia brinda a los profesores de llevar a sus estudiantes al reconocimiento de la procedencia de los conceptos y propiedades de la disciplina, en procesos reales del universo y a la existencia de una sociedad (Hernández, 2004), así como en la necesidad docente de contar con herramientas que permitan desarrollar la dimensión epistémica propuesta por Godino, Bencomo, Font, & Wilhelmi, 2006. Dicha investigación se realizó con maestros de matemáticas del nivel superior de la UAN, se utilizó estadística descriptiva. Los resultados revelan que la mayoría de los docentes desconoce las etapas de la historia de las matemáticas, aportaciones y principales exponentes.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1529-1533
ISBN (capítulo)
Referencias
Castillo, D. et al. (2003). Programa de la Unidad de Aprendizaje de Lenguaje y Pensamiento Matemático. México: UAN. Hernández, O. (2004). Sobre la importancia del conocimiento de la Historia de las Matemáticas. Consultado en febrero, 12, 2008 en http://www.matematica.ciens.ucv.ve/matematicos/. Gheverghese (1996). La cresta del pavo real. Las matemáticas y sus raíces no europeas. Madrid: Pirámide. Godino, J., Bencomo, D., Font, V. & Wilhelmi, M. (2006). Análisis y Valoración de la Idoneidad Didáctica de Procesos de Estudio de las Matemáticas. Consultado en febrero, 12, 2008 en http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/idoneidad-didactica.pdf PNTIC (2000). Historia de las matemáticas. Consultado en 9 de marzo de 2008 en http://almez.pntic.mec.es/~agos0000/. Orton, A. (2003). Didáctica de las matemáticas: cuestiones, teoría y práctica en el aula (4ed.). España: Morata. Universidad Autónoma de Nayarit (2004). Nuevo Modelo Curricular. México: UAN.