Una experiencia en la capacitación de profesores: proyecto de seguimiento de la impartición de los cursos de estadística, bajo el esquema del nuevo modelo curricular del área de ciencias sociales de la Universidad de Sonora
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Figueroa, Gudelia y Larios, Irma Nancy
Resumen
En el presente escrito, se describe el desarrollo, así como los productos obtenidos en un proyecto de investigación institucional, titulado “Seguimiento de la impartición de los cursos de estadística, bajo el esquema del nuevo modelo curricular, del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora”, el cual fue concebido como una estrategia de formación para los profesores que imparten cursos de estadística en las licenciaturas del área de Ciencias Sociales, ante la necesidad de dar respuesta por parte del Departamento de Matemática a los cambios de una reforma curricular implementada en la Universidad de Sonora, México.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1501-1508
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada, España: GEEUG. Departamento de Didáctica. Batanero, C. (2002). Los retos de la Cultura Estadística. Jornadas Interamericanas de la Enseñanza de la Estadística, Buenos Aires. Conferencia Inaugural. Batanero, C y Díaz C (2005). ¿ El papel de los Proyectos en la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística?. I Congresso de Estatística e Investigação Operacional da Galiza e Norte de Portugal Guimarães, Portugal. Brousseau, Guy (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica, RDM Nº 9 (3). Versión en español publicada por Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad de Córdoba. Colegio Académico de la Universidad de Sonora (2003). Lineamientos generales para un modelo curricular en la Universidad de Sonora. Gaceta Unison (edición especial). Godino J. Documento de trabajo del curso de doctorado “Teoría de la educación Matemática”. Recuperable en http://www.ugr.es/~jgodino/. Godino, J. B, D’Amore y V, Font (2007). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Paradigma, Vol. XXVIII, No 2, diciembre de 2007, p.49-77.