Aprender matemática, haciendo matemática: actividades de modelación con geometría dinámica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Ángel
Resumen
Aprender Matemática, Haciendo Matemática es un modelo de enseñanza que se ha venido desarrollando desde hace algunos años, principalmente en el nivel Medio Superior. La filosofía en la que se sustenta el modelo es la de una Educación Centrada en el Estudiante en la cual se fomenta un medio ambiente de enseñanza y aprendizaje de convivencia armónica entre los participantes en el proceso. En este contexto, las actividades de modelación matemática como un medio para aprender matemática han sido de gran utilidad en el desarrollo del conocimiento, no sólo matemático, de los estudiantes. Por su parte, el uso de programas de Matemática Dinámica como The Geometer’s Sketchpad (2003) ha facilitado la construcción de modelos matemáticos, y ha servido para ampliar la gama de conocimientos del estudiante. En el presente artículo se presenta una actividad de modelación matemática para alumnos de bachillerato dentro del modelo de enseñanza.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1607-1612
ISBN (capítulo)
Referencias
Cornelius-White, J. (2007). Learner-Centered Teacher-Student Relationship are effective: a Meta Analysis, Review of Educational Research, 77 (1), 113-114. Flores, H. (2006). Učiti se matematiko-delati matematiko (Aprender matemática-haciendo matemática). Revista Matematika v Šoli, 12( 3) y 12(4). Flores, H. (2007a). Aprender Matemática, Haciendo Matemática, Acta Scientiae, 9 (1), 28-40. Revista de la Universidad Luterana de Brasil Flores, H. (2007b). Aprender Matemática, Haciendo Matemática: Uso de la Geometría Dinámica, Taller impartido a profesores de ingeniería., Centro Universitario de Occidente, División de Ciencias de la Ingeniería. Quetzaltenango, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. Flores, H. (2008) Learning Mathematics, Doing Mathematics: creativity in classroom? Grupo de Discusión, Promoting Creativity for all Students in Mathematics Education, 11th International Conference on Mathematical Education, Monterrey México. Gomez, A. y Flores, H. (2009) Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Artículo presentado en la Revista Educación Matemática, para publicación. The Geometer’s Sketchpad v. 4.0, paquete de Geometría Dinámica. (2003), Emeryville, CA: Key Curriculum Press.