La enseñanza del cálculo integral mediante el uso de un entorno virtual. Una experiencia en una universidad venezolana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mora, Angela y Vera, Miguel Angel
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo, validar un Entorno Virtual para la Enseñanza y Aprendizaje del Cálculo Integral en una variable, dirigido a estudiantes de la Carrera de Administración de la Universidad de Los Andes-Táchira. Se enmarcó dentro del paradigma mixto y se apoyó en un estudio de campo. Se diseñó una estrategia didáctica y un Entorno Virtual, incorporando micromundos y los principios de la Metadidáctica. Además, se aplicó un cuasi-experimento, para el cual se conformaron un grupo control y uno experimental. Las pruebas de rendimiento aplicadas, detectaron diferencias estadísticamente significativas en las medias de los grupos. La validación de ambos recursos se realizó utilizando el criterio de expertos, mediante una variante del método Delphi, que arrojó una calificación bastante aceptable a los mismos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1621-1629
ISBN (capítulo)
Referencias
Barajas, M. (2003). Entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza superior. Fuentes para una revisión del campo. En Barajas, M. & Álvarez, B. (Eds.), La tecnología educativa en la enseñanza superior: entornos virtuales de aprendizaje (pp. 3-29). Madrid: McGraw-Hill. González, M. (2003). Introducción a la Metadidáctica. Extraído el 26 de Mayo de 2005 desde http://www.monografias.com/trabajos16/metadidactica/metadidactica.shtml. Linstone, H. & Turoff, M. (1975). The delphi method, techniques and applications. USA: Addison Wesley Publishing. Maita, M. (2002). Una Experiencia de Formación Inicial: La Producción de Software Educativo por Alumnos de la Carrera de Educación. Acción Pedagógica, 11(2), 66-75. Martínez, C. (1982). Descripción del Método Delphi. Tesis de Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Morales, F. (2005). Diseño de un texto electrónico para le enseñanza del Cálculo Integral dirigido a estudiantes de Administración. Trabajo de Ascenso. Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum”, Venezuela Poveda, R. & Salas, O. (2003). Uso de la TI-92 en la Enseñanza del Tema: Funciones. Extraído el 15 de Febrero de 2006 desde http://www.una.ac.cr/mate/publicac/ti92.htm. Vera, M. & Morales, F. (2005). Propuesta de un modelo didáctico para la elaboración de un software educativo para la enseñanza del Cálculo Integral. Acción Pedagógica, 14, 50-57.