Transversalidad del concepto de independencia lineal en algebra lineal, análisis numérico y análisis matemático II
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oliva, Elisa, Ciancio, María y Ruíz, Susana
Resumen
Anomalías entre enseñanza y aprendizaje se evidencian en falta de articulación de conceptos. Nuestra propuesta consiste en una secuencia didáctica, para establecer un andamiaje para articular el concepto de Independencia Lineal, definido en Álgebra y que tiene ramificaciones en: ecuaciones diferenciales, polinomios de interpolación, etc. Para el aprendizaje y resignificación del concepto, se trabajó con alumnos de las Lic. en Geofísica y en Astronomía de la UNSJ, en: Álgebra Lineal - Análisis Numérico- Análisis Matemático II. El equipo que participó, valoró la experiencia como exitosa por la cantidad de contenidos matemáticos que llegaron a integrar los alumnos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
103-110
ISBN (capítulo)
Referencias
Grossman, S. (1999). Algebra Lineal. Editorial Mc Graw Hill Lay, D. (2007). Algebra Lineal y sus aplicaciones. México:Pearson Addison Wesley Nakamura, S. (1997). Análisis Numérico y visualización gráfica con Matlab. México: Prentice-Hall NCTM. (2000). Resumen Ejecutivo de Principios y Estándares de la Educación Matemática. Extraído el 14/09/2013 de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ciaem/archivos/RE_NCTM.pdf Pérez Pérez, I. (2007). Articulación de saberes matemáticos y modelos conceptuales. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México. Sierpinska, A. (2000). On Some Aspects of Students’thinking in Linear Algebra En J. L. Dorier, (Eds.), The Teaching of Linear Algebra in Question (pp. 209-246). Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Sierpinska, A., Nnadozie, A. y Oktaç, A. (2002). A Study of Relationships between theoretical thinking and high achievement in Linear Algebra. Montreal, Canada: Concordia University. Stewart, J. (1998). Cálculo. México: Editorial Thomson