¿Cómo en el ejercicio de la práctica de modelación de un sistema de resortes se construyen modelos multilineales?
Tipo de documento
Lista de autores
Méndez, María Esther Magali y Arrieta, Jaime
Resumen
Este artículo se desprende de una investigación realizada por Mendez (2006), la cual se desarrolló bajo una visión socioepistemológica y se inscribe en la línea de investigación llamada las prácticas sociales en la emergencia del conocimiento matemático. El objetivo de la investigación fue aportar evidencias sobre cómo los estudiantes del nivel medio superior, construyen lo multilineal en el ejercicio de la modelación de un sistema de resortes. La tesis central que se planteó es que lo multilineal se devela en la complejidad de lo lineal. Para concretar nuestro objetivo y validar nuestra tesis, elaboramos un diseño de aprendizaje, basado en la práctica social de modelación, el diseño se exploró a papel y lápiz, y en un contexto virtual, auxiliándonos de un simulador del fenómeno.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
444-449
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Disertación doctoral no publicada, Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México. Cantoral, R. y Ferrari, M. (2004). Un estudio socioepistemológico de la Predicción. La matemática e la sua didattica n.2-2004, pp.33-70. Cordero, F., y Suárez, L. (2005). Modelación en matemática educativa. XVIII Acta Latinoamericana de Matemática educativa, pp. 639-643. México. Galicia, A. y Arrieta, J. (2004). La construcción de lo exponencial, a partir de las prácticas sociales de modelación. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Matemáticas, Unidad Académica Acapulco. Hernández, M.; y Arrieta, J. (2005). Las prácticas sociales de modelación y la emergencia de lo exponencial. XVIII Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, pp. 537-542. México. Martínez, E.; Arrieta, J y Canul, A. (2004). Laboratorio virtual de matemáticas. Acta latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 18, pp. 785-790. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Mendez, M. y Arrieta, J. (2005). Las prácticas sociales de modelación multilineal de fenómenos en el aula. Acta latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 18, pp. 575-582. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Mendez, M. (2006). Las prácticas sociales de modelación multilineal; modelando un sistema de resortes. Tesis de Licenciatura no publicada, Autónoma de Guerrero, Facultad de Matemáticas, Unidad Acapulco. México. Mochón, S. (1997). Modelos Matemáticos para Todos los Niveles. Actas de la undécima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, pp. 42-45. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
768