La algoritmia; una práctica social de las comunidades de ingenieros en sistemas computacionales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Magdalena y Arrieta, Jaime
Resumen
La problemática que abordamos en esta investigación es la que surge de la disociación entre las prácticas de la matemática escolar y las prácticas del uso de las matemáticas en las distintas comunidades. La línea de investigación, la construcción social del conocimiento, plantea que el conocimiento se construye al ejercer prácticas sociales, por lo que, las comunidades, sus prácticas sociales y las herramientas construidas, son de fundamental importancia. Se realizó un estudio acerca de las prácticas sociales de la comunidad de ingenieros en sistemas computacionales de Acapulco Guerrero, en el cuál el ejercicio de la práctica social de la algoritmia resulto ser fundamental. La intención de caracterizar las distintas prácticas sociales en diversas comunidades es la de elaborar diseños de aprendizajes, basados en ellas, los cuales nos permitirán la incidencia en el sistema escolar. La perspectiva teórica en que se enmarca este trabajo es la Socioepistemología.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Epistemología | Etnomatemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
456-460
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2002). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis Doctoral, CINVESTAV- IPN, México. Arrieta, J. y Galicia, A. (2002). La modelación como proceso de matematización en el aula: Relaciones Exponenciales entre variables. En resúmenes del foro Internacional de las ciencias básicas en la Enseñanza de la ingeniería. I.P.N. Ingeniería en ciencias Físico Matemáticas. Cantoral, R. (2002). La sensibilidad a la contradicción: Un estudio sobre la noción de logaritmo de números negativos y el origen de la variable compleja. En C. Crespo Crespo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 15, Tomo 1. (pp. 35 - 42). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Chaiklin, S. Lave, J. y copiladores. (2001). Estudiar las prácticas, perspectiva sobre actividad y contexto., Amorrortur Editores. Rivera, M. (2005). La algoritmia; una práctica social de la comunidad de ingenieros en sistemas computacionales, Tesis de maestría no publicada, Facultad de Matemáticas, U.A.G., México. Galicia, A. (2004). La construcción de lo exponencial a partir de las prácticas sociales de modelación. Tesis de Maestría no publicada, Facultad de Matemáticas, U.A.G., México.
Proyectos
Cantidad de páginas
768