Niveles de construcción de significado de algunos símbolos matemáticos
Tipo de documento
Lista de autores
Distéfano, María Laura, Aznar, María Andrea y Pochulu, Marcel David
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo determinar niveles alcanzados por estudiantes en la construcción de significado para algunos símbolos del registro algebraico. Se diseñó un instrumento que fue administrado a estudiantes de primer año de carreras de ingeniería, bioquímica, Matemática y Biología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. El marco teórico que sustenta este análisis es el enfoque ontosemiótico. Se definieron algunas funciones semióticas involucradas en este proceso de significación. Los datos relevados ubican a los alumnos en un nivel simbólico que no sería adecuado para permitir una construcción de conocimiento apropiado de algunos objetos matemáticos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Otro (enseñanza) | Semiótica | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
209-217
ISBN (capítulo)
Referencias
Alcalá, M., (2002). La construcción del lenguaje matemático. Barcelona: Grao. Arcavi, A. (2007). El desarrollo y el uso del sentido de los símbolos. Uno. Revista de didáctica de las matemáticas, 44, pp. 59-75. Camós, C.; Rodríguez, M. (2009). Exploración del uso de los lenguajes natural y simbólico en la enseñanza de Matemática superior. Memorias del VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VI Cibem). Chile. Disponible en: http://ebookbrowse.com/articulocamos- rodriguez-texto-completo-pdf-d36067393. Recuperado: 30/06/11. Colombano, V., Formica, A., Camós, C. (2012). Enfoque cognitivista. En POCHULU, M. y Rodríguez, M. (compiladores). Educación Matemática. Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. 115-152. Editorial Universitaria de Villa María: Villa María. Distéfano M. L., urquijo, S. y González, S. (2010) Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 23; 59-71. ISSN 1815-0640. Font, V. (2001). Algunos puntos de vista sobre las representaciones en didáctica de las matemáticas. Philosophy of Mathematics Education Journal, 14, pp. 1-35. Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2007). Pauta de análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado el 12 de agosto de 2011 de: http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/ pauta_valoracion_idoneidad_5enero07.pdf Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado el 12 de agosto de 2011 de: http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/ sintesis_eos_10marzo08.pdf Hiebert, J. (1988). A theory of developing competence with written mathematical symbols. Educational Studies y Mathematics, (19), pp.333-355. Kaput, J. (1991). Notations and representations as mediators of constructive processes. En E. von Glasersfeld (Ed.), Redical constructivism in mathematics education, pp. 53-74, Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Disponible en: http://www.springerlink.com/content/q6n3h0g5vj122068/fulltext.pdf. Lacués Apud, E. (2011). Enseñanza y aprendizaje de los sistemas matemáticos de símbolos. Didac, 55-56, pp. 29-35. Pimm, D. El lenguaje matemático en el aula. Madrid: Morata, 1990. Rojano, T. (1994). La matemática escolar como lenguaje. Nuevas perspectivas de investigación y enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 12 (1), pp. 45-56. Socas, M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico semiótico. Investigación en educación matemática XI, pp. 19-52