Una experiencia de investigación-acción colaborativa para el desarrollo del sentido numérico en los primeros años de aprendizaje matemático
Tipo de documento
Autores
Adamuz-Povedano, Natividad | Bracho-López, Rafael | Gallego, Maria del Carmen | Jiménez, Noelia
Lista de autores
Bracho-López, Rafael, Adamuz-Povedano, Natividad, Jiménez, Noelia y Gallego, Maria del Carmen
Resumen
Se presenta una experiencia de investigación-acción colaborativa en fase de desarrollo que parte de la preocupación del profesorado de un colegio de Educación Primaria por mejorar su metodología en lo relativo al desarrollo del pensamiento numérico. El centro, que está ubicado en un barrio con alto riesgo de exclusión social, inició su transformación en Comunidad de Aprendizaje hace tres años. A grandes rasgos, la apuesta metodológica se basa en el aprendizaje significativo del Sistema de Numeración Decimal de la mano de unos materiales manipulativos concretos y la utilización de los denominados algoritmos Abiertos Basados en Números (ABN) para el cálculo. El proyecto, en el que participan los maestros y maestras del centro, profesorado de Didáctica de las Matemáticas, asesores de formación y alumnado universitario, pone en acción iniciativas de formación del profesorado, innovación en el aula e investigación educativa.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Castro-Rodríguez, Elena | Fernández-Plaza, José Antonio | Fernández, Catalina | González, José Luis | Lupiáñez, José Luis | Puig, Luis | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (capitulo)
González, José Luis, Fernández-Plaza, José Antonio, Castro-Rodríguez, Elena, Sánchez, María Teresa, Fernández, Catalina, Lupiáñez, José Luis y Puig, Luis
Título del libro
Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-9
ISBN (capítulo)
Referencias
Bracho-López, R. (2013, Septiembre). Menos reglas y más sentido: alternativas metodológicas a los algoritmos de cálculo tradicionales para el desarrollo del sentido numérico en la Educación Primaria. Documento presentado en VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Montevideo, Uruguay. Bracho-López, R., Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., y García-Pérez, T. (2011). Formación del profesorado en el uso de materiales manipulativos para el desarrollo del sentido numérico. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 28, 41-60. Castro, E. (2006). Competencia matemática desde la infancia. Revista Pensamiento Educativo, 39(2), 119- 135. Escudero, J. M., y Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 85-105. Ginsburg, H., y Baroody, A. J. (2007). Tema-3: test de competencia matemática básica. Madrid, España: TEA ediciones. Gómez, B. (1998). Numeración y cálculo. Madrid, España: Síntesis. Junta de Andalucía (2012). Orden de 8 de junio de 2012, por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como «Comunidad de Aprendizaje» y se crea la Red Andaluza «Comunidades de Aprendizaje». BOJA, 126, 46-59. Maier, E. A. (1987). One Point of View: Basic Mathematical Skills or School Survival Skills?, The Arithmetic Teacher, 35(1), 2. Martínez, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Barcelona, España: CissPraxis. Martínez, J. (2008). Competencias básicas en matematicas: una nueva práctica. Madrid, España: Wolters Kluwer. Martínez, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid, España: Wolters Kluwer. Orrantia, J. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva evolutiva. Revista Psicopedagogía, 23(71), 158-180. Riviere, A. (1900). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva cognitiva. En A. Dins Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Eds.), Desarrollo psicológico y educación III (pp. 155-182). Madrid, España: Alianza.