Conocimientos algebraicos de los alumnos ingresantes a la facultad de ciencias física matemáticas y naturales de la UNSL
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Benegas, Julio, Mini, María Amelia y Pérez, Nélida Haydée
Resumen
Los estudiantes que ingresan a primer año a las carreras de ciencias e ingeniería tienen dificultades con la comprensión y manejo de conceptos fundamentales relacionados con el álgebra. El objetivo de este trabajo, es analizar algunas de las dificultades. El estudio lo realizamos analizando la información obtenida a partir de la aplicación de una prueba de diagnóstico, Test de Conocimientos Previos de Matemática (TCPM) a 698 alumnos en 2002 y 606 en 2003. La bondad del instrumento de medición y la importancia estadística de la muestra, nos permite afirmar que las conclusiones obtenidas pueden servir no sólo como una medida del nivel de logro, sino como un elemento de reflexión. El eje temático de análisis es: "Interpretación. Representación y Tratamiento de la información. Lenguaje gráfico y algebraico"
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Dificultades | Gráfica | Reflexión sobre la enseñanza | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
101-107
ISBN (capítulo)
Referencias
Otero, M., Fanaro, M. y Elichiribehety, I., (2001). El conocimiento matemático de los estudiantes que ingresan a la universidad Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 4(3), p. 267-287. Landazábal, M., Bilbao, F., Otero, J. y Caballero, C., (2003). Formación inicial y rendimiento en Física del primer curso universitario. Revista de Educación (Madrid). Pérez, N., Mini, M. y Benegas, J. (2003). Análisis estadístico de un test de conocimientos previos de matemáticas para ingresantes universitarios. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 17(1), pp.94-100. Mini, M., Berraondo, R., Pérez, N. y Benegas, J. (2003) “El conocimiento matemático de los alumnos ingresantes a la UNSL y su relación con la implementación completa de la Ley Federal de Educación” Reunión de Educación Matemática”. UMA. Consejo Federal de Cultura y Educación - “Contenidos Básicos para la Educación Polimodal” - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Bs. As. “Diseño Curricular EGB 3” – (1997) Subsecretaría de Cultura y Educación del Ministerio de Gobierno y Educación de la Provincia de San Luis. Socas, M. (1997). Capítulo V de “La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria.”. Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. ICE/HORSORI. Universidad de Barcelona.