La coincidencia del orden de las palabras como un modelo explicativo al error de inversión
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Laserna, Belén, Arnau, David y González, José Antonio
Resumen
El error de inversión se produce al traducir comparaciones multiplicativas del lenguaje natural al lenguaje algebraico. Diversos estudios han mostrado la persistencia del error, que se mantiene incluso en niveles universitarios. Presentamos resultados de un estudio en el que entre otros aspectos se analizó si el orden en que aparecían las cantidades en el enunciado, se reflejaba en el orden en que aparecían las cantidades en la ecuación. Los resultados muestran que la ecuación con error de inversión que más se repite es aquella en la que el orden de las cantidades se corresponde con el que aparecen en el enunciado. Esto refuerza la idea de que el error de inversión aparece ligado más a la parte de lectura y traducción del enunciado que a los efectos de la reelaboración del modelo de problema, lo cual soportaría la explicación conocida como coincidencia del orden de las palabras.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Castro-Rodríguez, Elena | Fernández-Plaza, José Antonio | Fernández, Catalina | González, José Luis | Lupiáñez, José Luis | Puig, Luis | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (capitulo)
González, José Luis, Fernández-Plaza, José Antonio, Castro-Rodríguez, Elena, Sánchez, María Teresa, Fernández, Catalina, Lupiáñez, José Luis y Puig, Luis
Título del libro
Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
101-108
ISBN (capítulo)
Referencias
Castro, E. (1995). Niveles de comprensión en problemas verbales de comparación multiplicativa. Tesis doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Clement, J. (1982). Algebra word problem solutions: Thought processes underlying a common misconception. Journal for Research in Mathematics Education, 13(1), 16-30. Clement, J., Lochhead, J., & Monk, G. S. (1981). Translation Difficulties in Learning Mathematics. The American Mathematical Monthly, 88(4), 286-290. Clement, J., Lochhead, J., & Soloway, E. (1980). Positive effects of computer programming on students understanding of variables and equations. En Proceedings of the American Society for Computing Machinery 1980 Annual Conference (pp. 467-474). Nashville, TN: ACM. Clement, J., Narode, R., & Rosnick, P. (1981). Intuitive misconceptions in algebra as a source of math anxiety. Focus on Learning Problems in Mathematics, 3(4), 36-45. Paige, J. M., & Simon, H. A. (1966). Cognitive processes in solving algebra word problems. En B. Kleinmuntz (Ed.), Problem solving: Research, method and theory. New York: John Wiley & Sons. Puig, L., y Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Ed. Síntesis.