El proceso de modelización en el aula con datos reales. Un estudio exploratorio en el entorno informático de la tabletas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortega, Miriam y Puig, Luis
Resumen
El trabajo que presentamos es un estudio de carácter exploratorio sobre la aplicación de un modelo de enseñanza en un grupo de alumnos de 1o de bachillerato que permite trabajar el proceso de modelización de una situación real a partir de datos reales obtenidos en el aula. La peculiaridad de este estudio es que dichos datos se obtienen a partir de la grabación y análisis de un vídeo del fenómeno estudiado utilizando aplicaciones de iPads. En particular, el modelo de enseñanza que utilizamos permite trabajar los conceptos de parámetro y familia de funciones y hace énfasis en el análisis cualitativo del fenómeno.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Enseñanza | Informáticos (recursos centro) | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Castro-Rodríguez, Elena | Fernández-Plaza, José Antonio | Fernández, Catalina | González, José Luis | Lupiáñez, José Luis | Puig, Luis | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (capitulo)
González, José Luis, Fernández-Plaza, José Antonio, Castro-Rodríguez, Elena, Sánchez, María Teresa, Fernández, Catalina, Lupiáñez, José Luis y Puig, Luis
Título del libro
Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
125-134
ISBN (capítulo)
Referencias
Balacheff, N., & Laborde, C (1985). Social interactions for experimental studies of pupils conceptions: its relevance for research in didactics of mathematics. First Conference on the Theory of Mathematics Education. Bielefeld: I.D.M.-T.M.E. Filloy, E. (1990). PME Algebra Research. A working perspective. En G. Booker, P. Cobb, & T. N. de Mendicuti (Eds.), Proceedings of the Fourteenth Annual Conference for the Psychology of Marhematics Education (1, PII 1-PII 33). Oaxtepec, Morelos, México. Filloy, E., Puig, L., & Rojano, T. (2008). Educational algebra. A theoretical and empirical approach. New York: Springer. Generalitat Valenciana (2007). Decreto 112/2007, de 24 de julio, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana. DOGV, 5562, 30402- 30587. Infante, F., y Puig, L. (2013). Modelos emergentes en un primer curso de economía y administración. Modelling in science education and learning, 6 (2), 235-248. Janvier, C. (1978). The interpretation of complex cartesian graphs representing situations. Studies and teaching experiments. Tesis Doctoral. Universidad de Nottingham. Juan, M. A. (2012). Modelo plausible vs. Modelo esperable. Un estudio exploratorio de aspectos del proceso de modelización. Trabajo de fin de máster del Máster de Investigación en Didácticas Específicas. Valencia: Universitat de València. Disponible en roderic.uv.es. Kieran, C., y Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las Ciencias, 7, 230-240. Monzó, O. y Puig, L. (2007). Modelización con la ClassPad 300, 1a parte. Veintidós Séptimos, 24, 26-29. Monzó, O. y Puig, L. (2008). Modelización con calculadoras gráficas. Actas de las XIII Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (CD3, T05-01). Badajoz: Servicio de Publicaciones de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Monzó, O., y Puig, L. (2010). Modelización con la ClassPad 300, 2a parte. Veintidós Séptimos, 26, 4-6. Monzó, O., y Puig, L. (2011). Materials per a l’estudi de famílies de funcions. En M. Contreras, O. Monzó y L. Puig (Eds.). Actas de las IX Jornades d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana (I, 167- 185). València: Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana “Al-Khwārizmī”. Monzó, O., y Puig, L. (2012). Familias de funciones. En M. Torralbo y A. Carrillo (Eds.) Matemáticas con calculadora gráfica. Unidades didácticas (103-133). Sevilla: SAEM Thales y División didáctica CASIO- Flamagas. Monzó, O., Puig, L., y Navarro, M. T. (en prensa). Un estudio sobre el proceso de modelización, en el entorno informático de las tabletas. Actas de las XVI JAEM. Palma: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Comares. Puig, L. (en prensa). Modelización con datos reales. Actas de las XVI JAEM. Palma: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Puig, L., y Monzó, O. (2008). Competencias algebraicas en el proceso de modelización. En F. Gracia, A. Monedero, J. Palomo y Ma J. Peris, (Eds.), El discret encant de les matemàtiques. Actes de les VIII Jornades d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana (pp. 142-158). Castelló: SEMCV. Puig, L., y Monzó, O. (2013). Fenómenos y ajustes. Un modelo de enseñanza del proceso de modelización y los conceptos de parámetro y familia de funciones. En T. Rojano (Ed.), Las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas (pp. 9-35). México: Trillas. Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando, FL: Academic Press.