Proporcionalidad y anticipación, un nuevo enfoque para la didáctica de la trigonometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montiel, Gisela
Resumen
La enseñanza de la trigonometría juega un papel importante en la currícula escolar, desde el nivel medio básico hasta el nivel superior. Sin embargo, la investigación en matemática educativa (De Kee, et al, 1996 y Maldonado, 2005) ha dado evidencia de las dificultades en el aprendizaje que muestran los estudiantes de distintos niveles escolares al manipular, interpretar y significar a las razones, ecuaciones, identidades y funciones vinculadas a las relaciones trigonométricas. Las explicaciones reportadas a los diversos fenómenos didácticos vinculados a la trigonometría y las funciones trigonométricas han sido de corte cognitivo y didáctico. El presente escrito bosqueja cómo un acercamiento sistémico estudia, analiza e interviene en el fenómeno didáctico ligado a las nociones trigonométricas, contemplando cuatro componentes a la investigación: el estudio de las interacciones entre la epistemología del conocimiento, la dimensión social del saber, los procesos cognitivos que le son asociados y los mecanismos de institucionalización vía la enseñanza.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
590-595
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R., y Farfán, R. (2004). Desarrollo conceptual del cálculo. México: Thomson. De Kee, S., Mura, R. y Dionne J. (1996). La comprensión des notions de sinus et de cosinus chez des élèves du secondaire. For the Learning of Mathematics 16(2), 19-22. Herscovics, N. y Bergeron, J. (1982). Des modèles de la compréhension. Revue des sciences del’éducation 8(3), 576-596. Maldonado, E. (2005). Un análisis didáctico de la función trigonométrica. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav-IPN, México. Montiel, G. (2005). Estudio Socioepistemológico de la Función Trigonométrica. Tesis de doctorado no publicada. CICATA del IPN, México. Ros, R. (1996). Matemática Aplicada y Relaciones de Proporcionalidad. Revista EMA 1(2), 12 – 139. Ruiz, C. y de Regules, S. (2002). El piropo matemático. De los números a las estrellas. México: Lectorum.
Proyectos
Cantidad de páginas
768