Sánchez, José Gabriel; Escotto, Alejandro; Baltazar, Ana; Ruiz, Miriam (2014). Ejecución en fluidez verbal y razonamiento lógico matemático: un acercamiento a la relación desempeño lingüística rendimiento matemático. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 355-360). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 137Kb |
Resumen
Se estudió el papel de la fluidez verbal (FV), como uno de los componentes del lenguaje, sobre el razonamiento lógico matemático, el cual hemos observado es un adecuado indicador del rendimiento escolar en matemáticas. Se trabajó con FV porque una alteración en ella confirma un trastorno del lenguaje. De una muestra inicial de 295 estudiantes universitarios seleccionados mediante un muestreo por conglomerados se escogieron a 67. Se aplicó una prueba neuropsicológica de FV y un test de razonamiento lógico. Se encontraron mayores competencias lingüísticas en alumnos con más alto rendimiento en matemáticas-estadística. Se analizan sus implicaciones para la enseñanza-aprendizaje de la estadística.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 04. Alumno 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5391 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 14 Oct 2014 22:45 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Oct 2014 22:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento