Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diagramas producidos por estudiantes de secundaria en problemas de comparación multiplicativa

González, Fany Markela; Castro, Enrique (2012). Diagramas producidos por estudiantes de secundaria en problemas de comparación multiplicativa. En Arnau, David; Lupiáñez, José Luis; Maz, Alexander (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2012 (pp. 127-138). Valencia: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

403Kb

Resumen

En este trabajo analizamos las respuestas dadas por estudiantes de educación secundaria a la traducción de dos problemas verbales de comparación multiplicativa a representación simbólica y gráfica. Hemos categorizado las respuestas en la traducción del problema verbal a una representación simbólica y a una representación gráfica, lo que nos ha permitido elucidar categorías para cada tipo de representación, e hipotetizar indicios de prioridad y subordinación entre ellas. Los participantes fueron 89 estudiantes sin preparación previa y a quienes se les aplicó una prueba que consta de dos problemas con dos apartados cada uno: en el primer apartado se pide a los estudiantes que resuelvan el problema a partir de un enunciado verbal y, en el segundo, que utilicen un diagrama para representar las relaciones existentes en el enunciado del problema. Los resultados muestran que: a) un buen número de estudiantes realizan de forma correcta la traducción del enunciado verbal a la expresión simbólica; b) los estudiantes tienen dificultad para traducir el enunciado verbal a un diagrama, incluso después de haber resuelto el problema de forma correcta, c) el diagrama lo dibujan a partir de la solución que han obtenido y no del problema mismo, y d) en estos niveles hay estudiantes que cometen el error de inversión al resolver un problema de comparación con enunciado inconsistente y, en el dibujo, mantienen el error de inversión.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Formación Profesional
Código ID:5412
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:02 Oct 2014 12:50
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Oct 2014 12:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario